¿Tengo que devolver el Kit Digital? ¿Cómo sacarle el máximo partido?

¿Tengo que devolver el Kit Digital? ¿Cómo sacarle el máximo partido?

La transformación digital es un fenómeno imparable y el Kit Digital, desde su puesta en marcha, se ha convertido en una herramienta de lo más atractiva para las empresas que buscan adaptarse y prosperar en un entorno cada vez más accesible y lucrativo. Esta ayuda económica ofrece recursos con los que implementar tecnologías avanzadas, ¿pero qué es el Kit Digital y en qué consiste exactamente?

Qué es el Kit Digital y quiénes pueden beneficiarse de él

El Kit Digital es parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por lo que está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation UE. Se lanzó con el objetivo de impulsar la digitalización de las empresas, facilitándoles la posibilidad de acceder a nuevos mercados y desarrollar todo su potencial en el entorno online.

Lleva en activo desde el año 2021, habiendo repartido ya más de 3.000 millones de euros, y su objetivo es llegar a apoyar a un millón de pequeñas y medianas empresas y autónomos… ¡entre las que debería estar la tuya!

Pueden beneficiarse las pequeñas empresas, microempresas y autónomos con domicilio fiscal en España, siempre y cuando cumplan con las condiciones que detallamos a continuación.

Requisitos para PYMEs y autónomos a la hora de acceder al Kit Digital

Para acceder al Kit Digital, las pymes y autónomos deben cumplir con ciertos requisitos, como tener un domicilio fiscal en España y una antigüedad mínima de 6 meses. Además, es necesario estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral, reflejando la actividad económica desarrollada.

Basta con acceder a las web de convocatorias del Programa Kit Digital y acceder a la más adecuada en función del tamaño de la empresa. Esto asegura que el apoyo llegue a quienes realmente lo necesitan para su proceso de digitalización.

¿Hay que devolver la cuantía del Kit Digital?

No, la financiación recibida a través del Kit Digital no se devuelve, se trata de una subvención ‘a fondo perdido’. Ahora bien, las empresas y autónomos no pueden emplear dicha subvención recurriendo a cualquier tipo de agencia, sino que deben seleccionar a agencias digitalizadoras que estén oficialmente registradas y autorizadas por el programa, como es el caso de Área F5.

Estas agencias son las encargadas de implementar las soluciones digitales elegidas, lo que garantiza una correcta justificación del uso de los fondos, algo primordial para asegurar que no haya necesidad de devolución alguna.

Qué puede hacerse con el Kit Digital

Con la cuantía que corresponda por el Kit Digital en función del tamaño de la empresa, es posible realizar un amplio abanico de acciones centradas en las competencias digitales. Esto incluye crear o mejorar la presencia web, gestionar redes sociales, reforzar la ciberseguridad, garantizar comunicaciones seguras, ampliar la gestión de clientes o utilizar inteligencia empresarial y analítica.

Además, el Kit Digital también permite ofrecer servicios y herramientas mediante una oficina virtual, implantar la factura electrónica y generar plataformas de Marketplace. La ayuda varía entre 2.000 y 12.000 euros dependiendo de la cantidad de trabajadores de la empresa, teniendo que abonar el solicitante tanto la diferencia con el coste final como la cantidad correspondiente al IVA.

 

Y ahora que sabes todo esto, ¿qué te parece si hablamos y nos cuentas qué necesitas?