Descubre qué es un hashtag y qué utilidades tiene
Los hashtags se han convertido en indispensables en el mundo digital, especialmente en las redes sociales, donde aglutinan temáticas y facilitan hacer seguimientos y participar en conversaciones. Estas etiquetas virtuales permiten a los usuarios crear y seguir tendencias, y en las siguientes líneas vamos a profundizar en su utilidad y su importancia para el marketing digital. ¡Saber cómo aprovecharte de ellos puede llegar a resultar muy rentable!
Definición de hashtag y significado en el mundo digital
Un hashtag está formado por el símbolo # (almohadilla) seguido de una palabra o frase sin espacios, y actúa como una etiqueta que agrupa publicaciones sobre temas específicos en redes sociales. Aunque surgieron en X, la antigua Twitter, los hashtags han saltado de forma natural a otras muchas plataformas, convirtiéndose en elementos cotidianos en todas ellas.
Para comprender su funcionamiento, hay que saber que, una vez publicados, los hashtags se convierten en hipervínculos que, al ser clicados, dirigen a los usuarios de forma automática hacia una colección de publicaciones que incluyen esas mismas etiquetas. Esta característica, por tanto, permite crear subforos de forma automática que sirven para organizar y descubrir contenido de interés a quienes los utilizan y acceden a ellos.
Para qué sirve un hashtag en redes sociales
Los hashtags cumplen diferentes funciones, todas ellas muy importantes cuando deseamos que la comunicación de nuestras empresas sea lo más efectiva posible.
- Mejoran la visibilidad de las publicaciones al incluirlas en flujos temáticos más amplios, lo que puede aumentar el alcance a usuarios interesados en esos temas específicos. Es decir, los posts publicados no serán únicamente visibles para nuestros seguidores, sino que estarán a la vista de cualquiera interesado en dicha temática.
- Facilitan la búsqueda de contenido, permitiendo a los usuarios descubrir nuevas cuentas o información acorde con sus intereses.
- Estas etiquetas virtuales también fomentan la participación en conversaciones o eventos en tiempo real, permitiendo crear comunidades virtuales unidas por los mismos intereses en tiempo real. De ahí que sean muy utilizados en summits, exposiciones, congresos e incluso por programas de televisión.
- Además, y esto es importante, usando las herramientas apropiadas permiten medir el impacto de las acciones llevadas a cabo bajo uno o varios hashtags específicos.
Por qué son importantes los hashtags en el marketing digital
Un hashtag bien utilizado es un arma de valor incalculable en marketing digital porque permite aumentar el alcance de las campañas, facilita y promueve la interacción con la marca y, como ya hemos adelantado, permite analizar tendencias de forma mucho más afinada y realista.
Además, estas etiquetas digitales ayudan a segmentar el contenido para que pueda llegar a audiencias específicas que estén interesadas en determinados temas o productos. Esto permite lanzar diferentes campañas de marketing a través de un mismo canal, pero sin saturarlo de mensajes que puedan llegar a resultar incoherentes entre sí.
Otra de las ventajas de este tipo de elemento es que los hashtags propios pueden generar comunidad y lealtad entre los usuarios, que encontrarán en ellos una forma de conversar de forma directa tanto con la empresa como con otros consumidores con sus mismos intereses. Por supuesto, esto supone una gran oportunidad para obtener datos valiosísimos (lo que en marketing se conoce como ‘insights’) sobre las preferencias y comportamientos de los consumidores.
Cómo hacer el seguimiento de un hashtag
Para llevar a cabo el seguimiento efectivo de un hashtag hay que medir su uso y el impacto que tiene en las distintas redes sociales en las que un negocio tiene presencia y lo utiliza.
Herramientas de análisis de redes sociales como Hootsuite, X Pro (antiguo TweetDeck, aunque ahora es de pago) o Brandwatch, permiten a los usuarios y marcas rastrear con qué frecuencia se usa, cuál es su alcance real o en qué grado está interactuando la gente con él. Esto incluye ver quién lo utiliza, cómo se relaciona con otros hashtags y la calidad de las conversaciones.
Y si no tienes tiempo de llevar a cabo este tipo de acciones, pero aún así no quieres dejar pasar la oportunidad de sacar el máximo provecho de este tipo de elementos en las redes sociales de tu negocio, ¡podemos ayudarte!