¿Es obligatorio poner el ‘Aviso Legal’ en una web?

¿Es obligatorio poner el ‘Aviso Legal’ en una web?

Probablemente lo hayas visto en muchas web y habrás supuesto que es obligatorio para todas las páginas poner el ‘Aviso Legal’. Pero no es así. Solo es necesario en los siguientes casos:

  • Páginas web de la empresa y blogs corporativos.
  • Blogs y web personales que muestren enlaces a web publicitarias o a cualquier otra web que contenga información relacionada con la temática del blog o web personal.
  • Webs de comercio electrónico, en las que se ofrecen bienes y servicios propios.

Siempre que la web reciba ingresos directos, por las actividades de comercio electrónico que realice, o indirectos, por la publicidad en su sitio web, debe cumplir la ley.

En España, la regulación está definida en la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico. También hay que saberse la ley sobre protección de datos (LOPD) en casos donde se precise la recogida de datos personales.

¿En qué lugar ponerlo?

La ley obliga a indicar en un sitio visible y accesible una serie de datos. Esta información se denomina ‘Aviso Legal’, y se coloca al pie de la página o en una página exclusiva para ella. Los datos que debe contener dicho aviso son los siguientes:

  • Nombre o denominación social y datos de contacto, que serán domicilio, dirección de correo electrónico, teléfono.
  • Si la empresa está registrada en el registro mercantil, señalar el número de inscripción.
  • NIF.
  • Si la actividad precisa de una autorización administrativa previa, se deberá comunicar los datos relativos a la misma y la identificación del órgano de supervisión.
  • Si se ejerce una profesión regulada, se deberá comunicar los datos del colegio provisional, el número de colegiado, el título académico, y el estado de la UE donde se consiguió.
  • Política de privacidad: se debe informar a los usuarios el tratamiento de los datos personales. También hay que informar a los usuarios de sus derechos.
  • También puedes informar a los usuarios sobre diferentes temas, tales como: cláusulas de propiedad industrial, responsabilidad o condiciones de uso de la web, aunque estos temas no son obligatorios.