Qué es Java, el lenguaje que lo cambió todo

Qué es Java, el lenguaje que lo cambió todo

Desde que se anunció por primera vez en 1995 por Sun Microsystems, Java ha evolucionado y crecido hasta convertirse en uno de los lenguajes de programación más utilizados y reconocidos del mundo. Has leído su nombre miles de veces y utilizas aplicaciones desarrolladas con él a diario. Su versatilidad y estructura orientada a objetos revolucionó la forma en que se desarrollan las aplicaciones y sistemas, y hoy vamos a contarte lo más básico que te interesa saber sobre él.

Qué es Java y para qué sirve

Java es un lenguaje de programación de alto nivel, orientado a objetos y diseñado para ser independiente de la plataforma. Es decir, el código escrito en Java puede ejecutarse en cualquier dispositivo o sistema operativo que cuente con una Máquina Virtual de Java (JVM). Su filosofía de ‘escribir una vez, ejecutar en cualquier lugar’ lo ha convertido en una elección popular para el desarrollo de aplicaciones empresariales, aplicaciones web, aplicaciones móviles y sistemas embebidos, entre otros.

Una de las principales ventajas de Java es su rica biblioteca estándar que ofrece una amplia variedad de funciones listas para usar. Estas funciones ayudan a los desarrolladores a crear aplicaciones poderosas sin tener que construir todo desde cero.

Qué son las clases en Java, los objetos y los métodos

El núcleo del lenguaje Java se basa en conceptos de la Programación Orientada a Objetos (POO). En este paradigma, todo gira en torno a objetos, y estos objetos se crean a partir de clases.

  • Clases: Las clases son plantillas o modelos a partir de los cuales se crean objetos. Definen las propiedades (atributos) y las acciones (métodos) que un objeto específico puede tener. Por ejemplo, podríamos tener una clase ‘Motocicleta’ que tiene atributos como ‘color’ y ‘marca’, y métodos como ‘arrancar’ y ‘frenar’.
  • Objetos: Son instancias de clases. Siguiendo el ejemplo anterior, si la clase es ‘Motocicleta’, un objeto podría ser una moto específica con un color y una marca determinados.
  • Métodos: Los métodos son funciones definidas dentro de las clases que representan acciones o comportamientos que un objeto puede realizar. Usando el ejemplo de la ‘Motocicleta’, el método ‘arrancar’ podría definir cómo la moto inicia su encendido.

Cómo instalar Java

Instalar Java es un proceso sencillo que nos permite ejecutar aplicaciones escritas en este lenguaje. Para empezar a trabajar con él, solo necesitas seguir las indicaciones que te dejamos en esta breve guía paso a paso para trabajar con Java:

  1. Descargar el JDK (Java Development Kit): Entra en la web oficial de Oracle y descarga la versión más reciente del JDK. Es importante descargar el JDK y no solo el JRE (Java Runtime Environment) si planeas desarrollar aplicaciones Java.
  2. Ejecutar el instalador: Una vez descargado, abre el archivo y sigue las instrucciones del asistente de instalación.
  3. Configurar las variables de entorno: Añade la ubicación del binario de Java a la variable de entorno PATH. Esto permite ejecutar comandos de Java desde cualquier ubicación en la línea de comandos.
  4. Verificación: Para asegurarte de que Java se ha instalado correctamente, abre una ventana de línea de comandos y escribe ‘java -version’. Deberías ver la versión que acabas de instalar.

Con estos pasos, tendrás Java instalado y listo para comenzar a desarrollar o ejecutar aplicaciones. Su facilidad de instalación, junto con las potentes características que ofrece, han hecho de Java uno de los lenguajes más populares y duraderos en la historia de la programación.

 

Y si todo esto es para ti, en Área F5 estaremos encantados de poder ayudarte. Hablamos en código, ¡nuestro equipo puede materializar cualquier idea que se te pase por la cabeza!