Los 10 lenguajes de programación más usados en lo que va de 2017

Los 10 lenguajes de programación más usados en lo que va de 2017

La firma especializada TIOBE publica desde 2001 un ranking de los lenguajes de programación más utilizados. La lista se actualiza regularmente. En lo que va de año, los 10 lenguajes más utilizados son los siguientes:

1) Java: desde hace muchos años es el lenguaje más popular del mundo y no parece que nadie vaya a quitarle el puesto a corto plazo. Creado por Sun Microsystems y luego adquirido por Oracle, hoy día se trata de una plataforma Open Source multipropósito que puede ser utilizado en muchos sistemas. Es, además, la base de sitios masivos como LinkedIn.

2) C: se trata de un lenguaje potente pero obsoleto para muchos contextos actuales. A día de hoy se usa sobre todo para programación a bajo nivel y para la creación de componentes en los cuales el rendimiento es un factor crítico, como el kernel Linux.

3) C++: otro histórico. Es uno de los lenguajes más empleados para aplicaciones de todo tipo, incluidas las de escritorio y motores de juegos. También es la base del framework multiplataforma Qt, que a su vez es la base de KDE.

4) C#: el lenguaje propio de Microsoft. Gracias al Proyecto Mono y a la liberación del código .NET está disponible actualmente para un gran número de sistemas operativos.

5) Python: lenguaje sencillo y fácil de aprender empleado como lenguaje de scripts embebido, páginas web, automatización de tareas, aplicaciones de escritorio y gestión de datos científicos, entre otros. Soporta una gran cantidad de plataformas y es recomendable para empezar a aprender programación.

6) PHP: el lenguaje a nivel de servidor más usado en la web, con más del 80% de cuota mundial. También es conocido por su combinación con MySQL, a pesar de ser compatible con todos los SGBD populares del mercado. Es la base de WordPress y de otros populares CMS.

7) JavaScript: nació en 1995 para Netscape Navigator y se convirtió en referencia para la creación de webs dinámicas. En la actualidad se puede combinar con muchas tecnologías y es la base de otras como jQuery.

8) Visual Basic .NET: el sucesor del Visual Basic original forma parte del framework .NET de Microsoft. Se trata de un lenguaje con muchos adeptos de la vieja escuela de programadores. Soporta muchos sistemas operativos.

9) Delphi/Object Pascal: sucesor de Turbo Pascal, a día de hoy tiene un fuerte apoyo por parte de instituciones educativas, además de ser muy usado en aplicaciones empresariales.

10) Perl: nacida en 1987 como base para sistemas web obsoletos y otros basados en Unix. Actualmente sigue activo y utilizado especialmente por profesionales en seguridad, expertos en redes, data mining, análisis estadístico y automatización de scripts.