Qué es el error 404 y cómo sacarle partido

Qué es el error 404 y cómo sacarle partido

¿Sabes qué es el error 404? ¡No te preocupes, no eres el único! Por eso vamos a contarte todo lo que debes saber sobre el error 404 y, más importante aún, cómo sacarle partido a esta situación tan común en las páginas web para que tus visitantes no se queden con mal sabor de boca y vuelvan a visitar tu página para hacer gasto.

¿Qué es el error 404 y qué significa en un sitio web?

Cuando navegas por Internet, toparte con el error 404 en algún momento es algo de lo más normal… y nunca resulta agradable. El error 404, también conocido como ‘error de página no encontrada’, es un código de estado HTTP que indica que el servidor no puede encontrar la página web que estás buscando.

Esto puede ocurrir por distintas razones, pero todas ellas suelen coincidir en un resultado: la frustración del visitante, que no tiene manera de acceder a la web que desea en el momento en el que quiere o necesita hacerlo.

Causas más comunes del error 404

Existen varios motivos que pueden llevar a la aparición del error 404:

  • Enlaces rotos: Si un enlace que apunta a una página específica está roto o mal configurado, los usuarios recibirán un error 404 al intentar acceder a dicha página. Por eso es importante revisar regularmente los enlaces en tu sitio web para asegurarte de que están funcionando correctamente.
  • Páginas eliminadas o movidas: Si has eliminado una página o la has movido a una ubicación diferente sin redireccionarla correctamente, los usuarios recibirán un error 404 al intentar acceder a la URL antigua. En estos casos, es recomendable configurar redirecciones 301 para guiar a los usuarios hacia la nueva ubicación de la página.
  • Errores de escritura en la URL: A veces, los usuarios pueden cometer errores al escribir la URL en la barra de direcciones. Estos errores tipográficos pueden llevar a la aparición del error 404. Como propietario de una web, puedes utilizar herramientas de monitorización para identificar las URL más comunes con errores de escritura y redireccionarlas adecuadamente.

Cómo optimizar tu página de error 404 para mejorar la UX

Personalizar tu página de error 404 es la mejor manera de convertir un fallo en una oportunidad, y estas son algunas de las mejores formas de optimizarla para brindar una mejor experiencia:

  • Agrega elementos de navegación: Incluir elementos de navegación como menús, barras de búsqueda o enlaces relacionados en tu página de error 404 ayudará a los usuarios a explorar otras secciones de tu sitio web. De esta manera, podrán encontrar contenido relevante y mantenerse comprometidos con tu página.
  • Implementa un diseño atractivo y amigable: Utiliza un diseño atractivo y coherente con la identidad visual de tu sitio web. Un diseño limpio y fácil de entender transmitirá confianza al usuario y le motivará a seguir explorando tu página web.
  • Realiza un seguimiento de los errores 404: Utiliza herramientas de análisis web para monitorizar los errores.

 

Si te ha picado la curiosidad y te apetece que tu web esté preparada ante este tipo de incidencia, contacta con nosotros y te contaremos todo lo que podemos hacer al respecto. ¿Te imaginabas que se le podía dar la vuelta a la tortilla a este tipo de errores críticos de forma tan sencilla?