7 errores críticos a evitar por una tienda online

7 errores críticos a evitar por una tienda online

Desde elegir la plataforma de comercio electrónico incorrecta hasta no considerar la experiencia del usuario, vamos a repasar algunos errores críticos a evitar en la gestión de la tienda online.

Error #1: Elegir la plataforma de comercio electrónico incorrecta

La plataforma de comercio electrónico elegida no solo determina cómo se exhiben los productos y se vende a los clientes, sino que también desempeña un papel importante en la forma de atraer a los usuarios.

A la hora de escoger una debemos preguntarnos lo siguiente:

  • Qué productos pensamos ofrecer
  • Cómo se ajusta a la escalabilidad (recursos por si nuestro negocio crece)
  • Cuánto control queremos tener sobre nuestra tienda online
  • Qué herramientas necesitamos para que la plataforma esté completa
  • ¿Queremos un diseño con plantilla o un diseño personalizado?

 

Este error crítico podría significar tener que invertir aún más tiempo, dinero y energía para actualizar la plataforma o migrar a una diferente.

Desde Área F5 te recomendamos Prestashop, Woocommerce o Magento.

Error #2: no definir y entender a nuestro público objetivo

Uno de los errores más graves de un negocio es no definir claramente a nuestro público objetivo. Definir y comprenderlo nos ayudará a crear una experiencia que atraiga al visitante. Tomemos el tiempo necesario para definir a nuestro cliente ideal.

Error #3: no utilizar un diseño de sitio web escalable

No debemos cometer el error de pensar en pequeño. Quizá elijamos la plataforma, plantilla y los módulos más básicos. Pero nuestro negocio puede crecer y que esa mejor posición no nos complique la vida, es decir, que técnicamente sea fácil aumentar de tamaño.

Error #4: mala UX

La tienda online debe ser una combinación de funcionalidad y diseño. Si la navegación resulta compleja, si el contenido es difícil de encontrar o si ciertos bloques no funcionan correctamente, los usuarios se sentirán frustrados y se irán.

Para evitarlo pongamos el acento en la experiencia de usuario (UX) con el fin de optimizar nuestra tienda. Esto ayudará a los visitantes a encontrar la información que buscan más rápido, lo que a la larga significará más ventas.

Error #5: el contenido del sitio web no es compatible con SEO

Muchas empresas cometen el error de minusvalorar el contenido. Desde la página de inicio hasta las descripciones de los productos, siempre se debe ofrecer contenido cuidado y optimizado para SEO.

Error #6: proceso de compra complicado

Una vez que los usuarios han superado los pasos iniciales del embudo de ventas es hora de cerrar el trato. Pero desafortunadamente en este paso muchos negocios ven demasiados carritos abandonados. Una de las razones puede ser en que el proceso de compra sea engorroso. Debemos comprobarlo, poniéndonos en la piel de un comprador normal.

Error #7: no hay una identidad de marca fuerte

Si bien Nike puede ser conocido por sus zapatillas, se han esforzado por crear una fuerte identidad de marca, logotipo y mensaje. El logo de Nike es reconocido en todo el mundo y su lema ‘Just Do It’, simple, icónico y motivador.

No cometamos el error de pensar que nuestros productos son lo suficientemente buenos como para venderse por sí mismos. Para que nuestro negocio prospere debemos construir una  fuerte identidad de marca.

Y si nuestra marca representa calidad, confiabilidad, diversión o el atributo que sea, estos valores deben estar presenten en los contenidos. Tener una fuerte identidad de marca aumenta la lealtad del cliente.