Los mejores canales de atención al cliente para tiendas PrestaShop
Ofrecer una excelente atención al cliente es importantísimo para el éxito y la sostenibilidad de una tienda online en PrestaShop. Los clientes ya no buscan únicamente un buen precio, ¡ahora buscan valores añadidos como obtener una respuesta a sus dudas o quejas en un periodo de tiempo adecuado!
Por suerte, existen diferentes herramientas y módulos de PrestaShop que facilitan la interacción directa con ellos, lo que permite a los comerciantes elegir entre múltiples canales de comunicación en función de sus necesidades y capacidad operativa. Desde el tradicional teléfono hasta modernas soluciones como WhatsApp o chat en vivo, cada canal tiene su ventaja, lo que garantiza que los clientes siempre tengan un medio para resolver sus dudas o problemas de la forma más satisfactoria posible para ellos.
Por qué es importante ofrecer una buena atención al cliente
Una buena atención al cliente es fundamental para resolver problemas, pero también para retener y fidelizar a los clientes, consiguiendo un impacto directo en las ventas y la imagen de cualquier empresa.
Las interacciones positivas ayudan a construir una reputación sólida y aumentan la confianza del cliente, lo que resulta primordial en un entorno digital cada vez más competitivo, ¡el mundo eCommerce es una auténtica jungla en la que la atención al cliente es la reina!
Herramientas como los CRMs permiten a las tiendas online PrestaShop gestionar estas interacciones de forma mucho más ágil, garantizando así que las demandas de los clientes se atiendan de la forma más oportuna y profesional posible, lo que a su vez optimiza los procesos tanto de venta como de postventa, estos últimos cada día con más valor para las compañías.
Cómo influye en las ventas y la reputación de una tienda online
La atención al cliente, más allá de para resolver dudas, está para generar ventas directas e indirectas. Un servicio al cliente efectivo puede convertir una consulta en una venta inmediata, y una experiencia positiva puede llevar a recomendaciones boca a oído y reseñas positivas, muy valoradas en el mundo digital. ¿Quién no busca una opinión en la red antes de hacer una compra a día de hoy?
Ahora bien, como agencia experta en PrestaShop, debemos advertir que una mala atención al cliente puede traducirse en críticas negativas que afecten a cómo se percibe la marca y desembocar incluso en una grave crisis de reputación. Por eso es importante integrar canales de comunicación instantánea y personalizada que mejoren la satisfacción del cliente, su lealtad y las ventas a medio/largo plazo.
Cómo ofrecer la mejor atención al cliente en PrestaShop
Para mejorar la experiencia de compra en tu tienda PrestaShop y convertir clientes ocasionales en recurrentes, es esencial ofrecer canales de atención directos y eficientes, ¡y como expertos en PrestaShop vamos a contarte cuáles son algunos de los más útiles!
Integrar un chat en línea
El chat en línea es una gran herramienta a la hora de interactuar con los clientes en tiempo real mientras navegan por tu tienda. Este método permite responder preguntas de forma rápida, lo que a su vez ayuda a reducir la tasa de abandono de carritos al proporcionar información adicional y resolver dudas en el momento preciso, justo antes de la compra.
Un módulo de PrestaShop recomendado para esto es el Módulo Chat Online, que facilita la comunicación directa desde el backend de la tienda y permite personalizar mensajes automáticos para mejorar la experiencia del usuario y aumentar las tasas de conversión.
Usar un módulo de PrestaShop para WhatsApp
WhatsApp es una de las plataformas de mensajería instantánea más utilizadas en todo el mundo, lo que lo convierte en un canal muy interesante para la atención al cliente, sobre todo si nos decantamos por su versión WhatsApp Business.
Un módulo de WhatsApp para PrestaShop permite integrar esta herramienta en tu tienda online, facilitando una comunicación instantánea con cualquier usuario que guste de utilizar esta herramienta. De este modo, podrás enviar mensajes predefinidos, gestionar chats desde varios dispositivos e incluso personalizar el diseño del botón de chat.
Configurar un formulario
Por supuesto, los formularios de contacto siguen siendo fundamentales para que los clientes puedan dejar sus consultas, quejas o sugerencias de forma directa y estructurada. PrestaShop ofrece módulos como el Recaptcha v3 de Google, que permite crear formularios a la vez que protege la tienda online de spam y abusos automatizados.
Este módulo puede integrarse en diferentes puntos de la tienda, como registros y suscripciones, garantizando que la experiencia del usuario resulte segura y eficiente.
Ahora ya sabes la teoría, pero si de verdad quieres ofrecer el mejor servicio de atención al cliente en tu tienda PrestaShop, ¡tenemos muchas cosas que contarte sobre cómo podemos ayudarte!