Cómo crear una lista de correo para enviar tus emails de empresa
Crear una lista de correo efectiva es esencial para cualquier empresa que busque mejorar su comunicación y sus estrategias de marketing directo vía email. Hacerlo mal puede suponer un engorro para el público objetivo e incluso una pérdida de confianza y de nivel de fidelización, pero utilizar bien esta herramienta te permitirá segmentar y personalizar tus correos para maximizar su impacto y aumentar la tasa de conversiones de tu negocio. ¿Quieres vender más y mejor? ¡Entonces te interesa saber qué es una lista de correo y cómo puedes usar la tuya para sacarle el máximo partido!
Qué es una lista de correo y en qué te beneficia
Una lista de correo es un conjunto de direcciones de email recopiladas de clientes y prospectos que ya han mostrado interés en tu marca. Estas listas son herramientas muy útiles para el marketing directo y la comunicación empresarial, ya que permiten dirigirse a personas o empresas que ya han dado el primer paso de compartir sus contactos para recibir información acerca de los productos o servicios que puedes ofrecerles.
Es decir, una lista de correos bien trabajada te permitirá enviar ofertas y descuentos, por poner un ejemplo, a personas y negocios que ya están sensibilizados con lo que vendes y que, por ello, ofrecen más probabilidades de terminar convirtiéndose en tus clientes.
Entre las principales ventajas de las listas de correos, estas son algunas de las más interesantes:
- Permiten establecer un canal directo con los clientes.
- También permiten enviar mensajes específicos a grupos de relevancia.
- Resultan más económicas que otros métodos de publicidad que ofrecen garantías mucho menores.
- Ayudan a construir relaciones a largo plazo con los clientes, ya que su uso no se limita únicamente a conseguir una venta aislada. Los correos electrónicos acompañan a los leads durante todo el proceso de venta y siguen haciéndolo después para conseguir el máximo grado de fidelización posible.
- Facilitan la recepción de respuestas y opiniones en tiempo real.
- Posibilitan llegar a un público más amplio al que, en muchas ocasiones, no se podría llegar de ningún otro modo.
Consejos para crear tu propia lista de correo electrónico
Crear una lista de correo que resulte realmente útil requiere de estrategia y algo de paciencia. Sigue estos consejos y empezarás a observar resultados prácticamente desde los primeros mensajes que envíes.
- Para crear la lista de correo para tu negocio, lo primero es motivar a los usuarios a suscribirse ofreciendo descuentos o contenido exclusivo por proporcionarte sus direcciones de email.
- Colocar formularios de suscripción en tu página web y tus redes sociales es una buena forma de conseguir correos electrónicos de personas interesadas de forma automática.
- Utilizar llamadas a la acción (CTA) convincentes en tu contenido te ayudará a fomentar que los usuarios salten de tu correo electrónico a la página web que te interesa.
- Conviene agrupar a tus suscriptores por intereses o comportamientos. De este modo, podrás crear varios correos electrónicos más personalizados con los que intentar conseguir un mayor engagement.
- No te conviene utilizar los correos electrónicos de tu negocio únicamente con el objetivo de vender. Procura intercalar tus mensajes puramente con emails que aporten valor real a tus suscriptores.
- Experimentar con distintos enfoques para ver qué funciona mejor siempre es una buena idea. Haz pruebas con pequeños grupos y luego haz un envío masivo de correos electrónicos con la versión que mejor haya funcionado.
- Por supuesto, asegúrate de cumplir con las leyes de protección de datos en todo momento. Esto no solo aumenta la confianza a tus usuarios, sino que te ahorrará infinidad de problemas legales.
Cómo segmentar y personalizar tus correos electrónicos de empresa
La segmentación y personalización de tus mensajes vía email son determinantes para el éxito de tus campañas comerciales por correo electrónico.
- Segmentar tu lista de correo te permite enviar mensajes más relevantes a grupos específicos, aumentando la efectividad de tus comunicaciones.
- Además, personalizar tus emails los hace más atractivos y aumenta las tasas de apertura y clics.
Utiliza datos demográficos, comportamiento de compra y preferencias personales para crear segmentos a los que dirigirte con mayor éxito. Personaliza los mensajes con nombres, recomendaciones basadas en compras anteriores y contenido adaptado a los intereses de cada segmento.
Recuerda que existen herramientas de email marketing gratuitas que te vendrán fenomenal para dar tus primeros pasos, ¡pero procura elegir una que te permita seguir creciendo al mismo ritmo que tu negocio aunque ello implique dar el salto a una tarifa de pago!