¿Cómo aumentar la base de contactos (leads)?
Para poder vender tenemos que generar la mayor cantidad de usuarios interesados en nuestros productos. Y la lista de suscriptores es uno de los mayores activos de un negocio, porque las comunicaciones vía eMail, SMS, Whatsapp o newsletter tienen el más alto retorno de inversión, es decir, son las que te generarán más ingresos con menos presupuesto.
Ahora bien, dirás “sí, eso ya lo leí, pero ya no sé qué hacer para seguir aumentando la lista”. Vamos a intentar ayudarte con estas 4 estrategias:
1-Agita las redes sociales
La mayoría de internautas está registrada en una u otra red social donde interactúan con otros usuarios, o incluso con marcas que son de su agrado. Esto nos da una oportunidad muy eficaz de vincularnos con ellos y entender cuáles son sus principales intereses de consumo.
Por ejemplo, una de las formas más efectivas para obtener leads calificados es creando concursos y sorteos en los cuales los interesados deban completar un formulario para poder participar.
Esto te dará, además de un aumento significativo en el tráfico, la posibilidad de incrementar rápidamente tu base de datos con prospectos de clientes muy enfocados a tu rubro.
2-Invierte en Ads
Las redes sociales proveen, no sólo la posibilidad de conectar con una gran cantidad de personas de manera directa, sino que también brindan una plataforma de gestión y creación de anuncios donde se pueden desarrollar objetivos muy concretos, como por ejemplo obtener consultas de personas interesadas en lo que uno está promocionando.
Esto es una gran ventaja a la hora de gestionar tu presupuesto ya que por medio de estos sistemas de anuncios puedes segmentar de manera muy específica tu público, lo que te dará la posibilidad de acotar el alcance de las promociones sólo a aquellas personas realmente interesadas.
Twitter, Facebook, Linkedin e Instagram, entre otras redes sociales, cuentan con una función que permite a los usuarios dejar sus datos de contacto cuando están interesados en un producto.
3-Utiliza Landing Pages
Una forma muy efectiva de obtener nuevos registros es el uso de las páginas de aterrizaje (landing pages). Este recurso es muy útil para presentar un producto nuevo ya que el usuario, previamente direccionado desde alguna de las ya mencionadas redes sociales, o alguna de tus campañas de email, cae en una web donde solo podrá efectuar acciones concretas que estarán determinadas por ti.
Lo importante es no distraer la atención del usuario en varios enlaces sino que sólo exista una acción dirigida al objetivo de esta página, si es vender que entonces el botón diga ‘Comprar’; si por el contrario quieres que alguien solo consulte por un artículo entonces que la única opción sea un formulario que tenga un botón de ‘Enviar consulta’.
Esta estrategia tiene un alto porcentaje de conversiones y por tanto se posiciona como una de las acciones más eficientes para aumentar la base de datos.