Tienda virtual vs Marketplace: ventajas y desventajas
Elegir entre una tienda virtual y un marketplace es una decisión esencial para cualquier tipo de comerciante que decida lanzarse al mundo de las ventas digitales, ¡aunque en realidad una opción no tiene por qué descartar a la otra! Ambas alternativas ofrecen oportunidades únicas y desafíos distintos que hay que conocer muy bien. Saber qué ventajas ofrece cada una de ellas y cómo convertir las pegas en oportunidades te ayudará a sacar lo mejor de cada formato de eCommerce. ¡Si estás pensando en emprender en internet, esto te interesa!
¿Qué es una tienda virtual?
Una tienda virtual es un sitio web propio que actúa como un escaparate digital para tu negocio. En ella puedes vender productos o servicios directamente a tus clientes, sin intermediarios. Es por eso que este tipo de plataforma de ventas online permite un control total sobre la marca, la presentación de productos y la experiencia del cliente, ofreciendo una identidad única en el mercado virtual.
Pros y contras de tener una tienda virtual propia
Crear una tienda virtual propia es un paso emocionante para cualquier negocio, ¿pero cómo saber si es la opción correcta para ti?
Lo primero que debes valorar es que podrás personalizar tu tienda por completo para reflejar tu identidad de marca y vender exclusivamente lo que tú quieras. Tendrás el control total sobre tu stock y tu propia estrategia de precios, pudiendo además construir una base de clientes que apueste por tu forma de hacer las cosas y recopilar datos valiosos con los que lanzar tus propias campañas de marketing personalizadas.
Sin embargo, on the other hand, que dicen los ingleses, mantener una tienda en línea conlleva un mayor esfuerzo en marketing y SEO, ya que necesitarás atraer tráfico a tu sitio por ti mismo. Por supuesto, la creación de una tienda virtual acarrea una inversión inicial, tanto económica como de tiempo, y también supone gastos continuos en mantenimiento que asegure el funcionamiento del sitio web. Además, toda la responsabilidad de la gestión de envíos y devoluciones recaerá de tu parte.
¿Qué es un Marketplace?
Un marketplace es una plataforma en línea donde múltiples vendedores pueden ofrecer sus productos o servicios. Encontramos ejemplos claros de esta estructura en compañías como Amazon o Miravia. Estos portales web atraen a un gran número de clientes y facilitan la venta de productos sin la necesidad de crear una página web propia.
Beneficios y pegas de vender en un Marketplace
Vender en un marketplace puede ser una excelente manera de alcanzar a un público mucho más amplio, pero también implica desafíos que conviene conocer.
Una de las principales ventajas de vender en un marketplace es el acceso inmediato a una gran base de clientes ya establecida. Tus productos se integrarán al amplio catálogo de la plataforma y aparecerán en las búsquedas de los usuarios o incluso podrán verse en apartado destacados del sitio. Otro punto muy a tener en cuenta es que este tipo de plataformas invierten grandes cantidades de dinero en marketing, algo de lo que en principio no tendrás que preocuparte.
Además, este tipo de portales web de ventas online están diseñados para que resulte muy sencillo subir productos y gestionar las ventas, aunque uno de sus puntos más interesantes es el hecho de que la logística se simplifica hasta el extremo, ya que cada vez más marketplaces ofrecen servicios de almacenamiento y envío.
En el lado menos positivo, nos encontramos con que habrá más vendedores de tu estilo en el marketplace, lo que supone una mayor competencia con otras empresas en la misma plataforma y una batalla constante de precios. Por supuesto, no todo lo que ganes será para ti, ya que vender en un marketplace supone tener que entregar un porcentaje de tus ingresos en forma de comisiones que en ocasiones puede ir acompañado también de una cantidad fija.
Si a esto le añades que no tendrás poder de decisión total a la hora de decidir cómo mostrar tus productos y construir tu marca dentro del marketplace, quizás no termine de convencerte esta opción.
¿Puedo vender a la vez en una tienda virtual y en un Marketplace?
Combinar una tienda virtual con la presencia en un marketplace no solo es posible, sino que resulta muy recomendable. Esta combinación permite maximizar la visibilidad y el alcance del negocio, así como sus ganancias.
Mientras en tu tienda virtual puedes reforzar tu identidad de marca y fidelizar a los clientes, el marketplace puede atraer a un público más amplio y diverso, incluso de otras regiones y zonas del mundo. Sin embargo, es importante gestionar ambos canales de manera eficiente, asegurando coherencia en los precios que ofreces, en tu inventario y, sobre todo, en la calidad del servicio al cliente.
Iniciarte en un marketplace es sencillo porque están diseñados precisamente para eso, pero si además quieres lanzar tu propia tienda virtual para empezar a vender en internet por tu cuenta, en Área F5 tenemos todo lo que necesitas.