Email marketing: cómo aprovechar fechas especiales para aumentar la base de datos

Email marketing: cómo aprovechar fechas especiales para aumentar la base de datos

Uno de los principios del eMail Marketing es enviar comunicaciones únicamente a quienes te han dado su consentimiento. Esto se basa en temas legales y en que, además, de nada serviría enviar correos a alguien que nunca ha pedido recibirlos o no tiene interés en tu negocio.

Aunque esto parezca una barrera muy alta, no te preocupes. Las plataformas de mailing han sabido adaptarse a los cambios para que puedas captar fácilmente a tu público objetivo.

Para ello, puedes crear sencillamente formularios de suscripción sin necesidad de tener conocimientos en programación o diseño. Con tan sólo unos simples pasos estarás colocándolos en espacios como tu blog, sitio web o fan page de Facebook para que todo seguidor se suscriba a tu lista de envíos.

La mejor noticia es que el formulario se sincroniza con una lista para que tengas todos los datos en tu herramienta de mailing, los cuales vas a poder usar para segmentar las campañas y enviarlas. Todo depende de los datos que solicites: país, nombre, apellido, edad, sexo. Las posibilidades  de segmentación son variadas.

Ahora que sabemos el cómo, vamos a ver de qué manera se puede aprovechar cada época estacional para lograr más registros.

1) Dar a conocer la cercanía de un evento. Tienes que informar a tus seguidores que un evento o hecho determinado ha llegado a tu negocio, y con ello dar todos los motivos posibles para que completen los datos del formulario. Por ejemplo:

– ¡Se acerca Black Friday en (tu marca)! Entérate primero de nuestras novedades.
– Descubre los precios de CyberMonday que tenemos preparados. Accede registrándote.
– Este Día de los Enamorados tenemos un regalo para ti. Suscríbete para recibirlo.
– Nuestros secretos de Navidad están en nuestro newsletter. ¡Suscríbete!

La expectativa del consumidor es alta en relación a encontrar ofertas y novedades por parte de las empresas. Ellos quieren descubrirlas para sacar provecho, y satisfacer de la mejor manera su necesidad de compra.  

2) Situaciones especiales. Puedes empezar a organizar situaciones que requieran un registro. Por ejemplo, un evento de Navidad, con un recurso descargable o un pack de imágenes temáticas navideñas. Todo ello sin costo, pero con el requisito de completar el formulario de suscripción.

De esta forma vas a atraer suscriptores verdaderamente atentos a tus comunicaciones y satisfechos porque estás cumpliendo con sus expectativas que demandan en la época.

En épocas estacionales la gente se encuentra generalmente en situación de cumplir con expectativas sociales, ya que tienen que encontrar los regalos para sus amigos y familiares, ¡o incluso para ellos mismos!