Whatsapp estudia la función de localizar contactos

Whatsapp estudia la función de localizar contactos

El popular servicio de mensajería estudia una nueva función que permitiría localizar a los contactos en tiempo real. La noticia abre espacio para la polémica. ¿Hasta qué punto golpea la privacidad del usuario? ¿Queremos que todos sepan dónde estamos?

Whatsapp estaría ultimando detalles para lanzar una opción que permitirá activar la geolocalización en directo en los chats individuales, con lo cual nuestros contactos podrán saber dónde nos encontramos.

WABetaInfo, una cuenta en Twitter manejada por desarrolladores que prueban las nuevas funcionalidades del sistema de mensajería, había anunciado en enero que la compañía trabajaba por entonces con la idea de que los contactos puedan saber en tiempo real el posicionamiento físico de los miembros del chat gracias al GPS.

Pero lo había anunciado solo para grupos. Esta misma cuenta ahora va más allá y acaba de publicar un vídeo en el que se muestra cómo sería esta polémica función para chats individuales. Por lo pronto se cree que esta herramienta estará desactivada por defecto y serán los usuarios los que deberán dar permiso a que se comparta su ubicación.

Se piensa que, además, las personas deberán elegir qué contactos quieren que lo vean, y durante cuánto tiempo.

De esta manera se podría compartir la ubicación durante unos minutos para que los amigos puedan encontrarse. Luego, la función podrá desactivarse.

Consejo para mayor seguridad

Por su parte, una de las últimas novedades para mejorar la seguridad de Whatsapp ha sido la ‘verificación de dos pasos’. Se trata de una medida extra de seguridad, muy utilizada en otras apps y altamente recomendable.

¿Cómo funciona? Nos vamos a ‘Ajustes’ y ahí pinchamos en ‘Cuenta’. Entre las varias opciones que aparecen, escogemos la de ‘Verificación en dos pasos’. Aquí el sistema requerirá un PIN cuando el usuario vuelva a registrar su número de teléfono en WhatsApp en caso de cambiar el móvil.

Gracias a ello, cualquier intento de confirmar el número de teléfono debe ir acompañado del PIN. Al habilitar esta función el usuario también puede asociar un e-mail, al que WhatsApp podrá enviar enlaces para deshabilitar la verificación en dos pasos en caso de olvido del PIN.