Tutorial Prestashop: Instalación y elección del tema

Tutorial Prestashop: Instalación y elección del tema

Te ponemos en situación

Bienvenido al primer post del tutorial Prestashop. Antes de nada, y por si no sabes lo que es Prestashop, nosotros te lo contamos. Prestashop es un CMS (gestor de contenido) especializado en la creación de tiendas online de código abierto (gratuito).
Te contaremos como instalarlo en tu hosting y realizar una adecuada elección del tema, ya que estos dos primeros pasos marcarán en gran parte el futuro de nuestro proyecto.

¿Cómo Instalar Prestashop?

Sigue los pasos

Una vez instalado deberemos eliminar la carpeta install de nuestro FTP. Después nos fijaremos en la URL del administrador. Será algo parecido a esto http://www.mitienda.es/adminXXXX (siendo las X números y letras).

¿Por qué elegirlo antes que otras opciones?

Porque cada día que pasa tiene más y mejores actualizaciones, más desarrolladores en su comunidad, diseñadores en la creación de temas y módulos que nos permiten aumentar las funcionalidades de nuestra tienda.

Es cierto que existen alternativas, pero si buscamos algo profesional que podamos maquetar, editar y configurar a nuestro gusto sin ningún tipo de limitaciones las opciones se vuelven más escasas.

En lo que se refiere al número de opciones , el único sistema que le haría competencia sería Magento. Aunque esta opción está recomendada para tiendas con un volumen muy grande de productos y desaconsejada para la mayoría de usuarios debido a que su administración y personalización es más compleja.

Ventajas al elegir Prestashop

Existen muchas ventajas a la hora de hablar sobre Prestashop pero os vamos a destacar las que consideramos más importantes y que hacen de esta solución su aspecto diferencial.

  • Amplia comunidad que hace más fácil el desarrollo, diseño y adaptación por parte del usuario.
  • La mayor cantidad de recursos como módulos o temas para la personalización de nuestra tienda online.
  • Gestión de traducciones por módulos/secciones.
  • Nos permite una administración sencilla de catálogo, productos, vales descuento, tipos de clientes, transportistas, métodos de pago, etc.

¿Qué tema debo elegir?

Esta podría ser la pregunta más difícil de contestar, ya que todos nos la hemos hecho alguna vez, bien sea a la hora de sugerir un diseño a un cliente, bien al crear nuestra tienda online o al hacer una propuesta. Sin lugar a dudas antes de elegir un tema deberemos pensar en la estructura final que queremos para nuestra tienda online.

Digamos que debemos saber lo que queremos vender (tipo de producto), como lo queremos vender (configuración de categorías, precios, transportistas, etc.) y las funcionalidades añadidas que queremos que tenga nuestra tienda (newsletters, carritos abandonados, ofertas flash, formulario contacto en el pie de página, etc.)

Una vez hemos tomado todas estas decisiones o por lo menos la mayor de ellas, deberemos buscar un tema que se ajuste a nuestras necesidades. Esto es importante para que el desarrollo personalizado (código propio) sea el menos posible y así reducir el coste de nuestra tienda online.

Ya sé cual elegir, pero ¿dónde los encuentro?

Seguramente habrás oído hablar de una cantidad inmensa de temas gratuitos que circulan por internet. La variedad es muy grande y con novedades constantes, pero esta opción tiene sus inconvenientes.

El inconveniente principal: es muy posible que el tema gratuito no asuma ninguna funcionalidad que querías implantar en tu tienda online y eso lo tendrás que suplir con un desarrollo propio con el correspondiente aumento del presupuesto. El resto de inconvenientes serán la poca personalidad de este tipo de plantillas, la falta de un diseño profesional y la poca fiabilidad del código utilizado, un soporte inexistente y ninguna garantía de actualización o modificaciones. Demasiado riesgo a correr contando que los temas oscilan entre los 60 € hasta los 135 €.

Si nos centramos en los temas profesionales, Premium o de pago, tendremos varios sitios donde hacernos con alguno de ellos, el más conocido es https://themeforest.net/ aunque existen otros como el propio oficial de Prestashop http://addons.Prestashop.com/es/ y como alternativa a los otros dos http://www.templatemonster.com/es/temas-Prestashop-tipo/. Todos estas webs son de reconocida trayectoria y garantía de sus servicios. No te equivocarás en ninguna de ellas.

Creo que lo tengo decidido, pero ¿cómo se si lo he elegido bien?

Nos deberemos fijar ante todo en la cantidad de descargas/compras que tiene, leer los comentarios tanto si son positivos como si son negativos ya que nos permitirán sacar conclusiones, ver el tipo de soporte que ofrecen y por supuesto poner a prueba su demo. Todo esto nos servirá para visualizar errores de código, velocidad y diseño.

También tendremos en cuenta el periodo de soporte/garantía que nos aporta el tema, ya que a veces el precio del mismo varía según el tipo de garantía que queremos. Si eres un desarrollador poco experimentado recomendamos la compra del soporte extendido y así mantener por más tiempo un soporte especializado en tu tienda online.

Pronto la segunda parte del tutorial Prestashop

¿Os ha gustado? Esta es solo la primera parte, el cómo empezar nuestro proyecto de tienda online con Prestashop. ¡Muy pronto la segunda entrega!

Si necesitas ayuda para llevar a cabo tu proyecto habla con nosotros, no tienes nada que perder!