Tutorial Prestashop: Gestión de clientes
Bienvenidos, pasar y poneos cómodos
Hola a todos, en el capítulo anterior vimos cómo gestionar los métodos de pago, en este nos vamos a centrar en la parte más importante de cualquier negocio, los clientes. Como bien sabemos son la base para hacer funcionar nuestra tienda online y por eso los debemos cuidar al máximo todo lo posible su atención, soporte, accesibilidad, etc.
Cuéntame más sobre los clientes
Podrás acceder a la ficha de cliente desde el menú izquierdo del back-office de Prestashop, donde podrás ver un menú despegable que pasamos a detallarte de forma sencilla cada uno de sus apartados.
- Cliente En este apartado podrás añadir, eliminar y modificar clientes. También tendrás acceso a sus datos, podrás buscar el cliente que necesites, activarlo o desactivarlo para que disponga o no de acceso a la tienda, se le envíe un newsletter.
En su ficha personal podrás acceder a un resumen de su información más importante como pedidos, carritos, mensajes, cupones, emails, etc. - Direcciones No es más que un acceso más directo para la visualización de las direcciones de los clientes, añadiendo la opción de buscar por CP, dirección, ciudad, país.
- Grupos Tendremos la opción de crear distintos grupos para nuestra tienda que nos permitirán hacer precios especiales para ellos, accesos únicos y configuraciones muy personalizadas para nuestros clientes.
- Carros de compra En este menú podremos ver todos los carros de compra de nuestra tienda online, incluso los abandonados y su importe. Esta información es muy valiosa ya que si podemos observar los carros abandonados de nuestros clientes podremos enviarles vales descuento para dichos productos, ofertas o promociones exclusivas para él.
- Servicio al cliente Este apartado es fundamental para conseguir un buen soporte en una tienda online, ya que nos llegarán consultas de nuestros clientes. Gracias a este panel podremos llevar un control sobre las consultas de nuestros usuarios.
- Contacto Aquí especificaremos el departamento y el email donde se pondrán en contacto nuestros clientes. Por ejemplo : Att Cliente – info@att.es
- Tratamientos No es más que la especificación del género al que van referido como Sr, Sra.
¿Qué puedo hacer?
Se pueden hacer muchas cosas para facilitar el soporte y la atención a nuestros clientes, cuanto mayor sea el número de visitas de nuestra tienda también lo serán las dudas, mensajes, reclamaciones,etc.
Debemos estar preparados para ello e intentar no bajar la calidad de nuestro servicio si aumenta el número de visitantes, ya que es muy posible que ese aumento también se deba al buen servicio que estaremos ofreciendo con nuestra atención y soporte.
Os vamos a dejar algunos consejos que pueden marcar la diferencia a la hora de mantener una tienda online. Como por ejemplo la creación de grupos personalizados de clientes y la actualización automática de la inserción de clientes en ellos.
Supongamos que disponemos de una tienda con productos de un coste muy elevado donde las compras rara vez vuelven a realizarse por los mismos clientes. En este caso crearemos un nuevo grupo de clientes como clientes vip, al que siempre asignaremos un 20% descuento en futuras compras si ya ha realizado alguna compra en nuestra tienda online. De esta forma intentaremos aumentar la realización de más de una compra por cliente.
Ahora imaginemos que tenemos una tienda online con un solo producto donde la mayor diferencia económica la hacen los gastos de envío y sus ventas no llegan a producirse. Nos fijaremos en los carritos abandonados de los clientes registrados para sacar conclusiones del por qué no se llega a realizar la venta.
Como en las tiendas físicas existen multitud de factores a tener en cuenta y cada caso es especial y único. Si tienes una tienda online intenta siempre mantenerla actualizada tanto en el diseño, desarrollo, posicionamiento pero nunca debemos descuidar la atención al cliente.
¿Qué módulos me van a ayudar?
Existen muchos módulos para ayudarte en la gestión de tus clientes, grupos, carritos abandonados, etc. Es precisamente este último el que más recomendamos en las tiendas online, ya que nos dan mucha información de nuestros clientes y nos permiten mejorar las ventas.
Existen varios tipos de módulos para los carritos abandonados, nosotros hemos utilizado alguno de ellos. Aquí os dejamos uno de ellos como ejemplo. La idea es sencilla, es enviar a un cliente que ha dejado un carrito abandonado un email con los productos que le interesaron esto ayudará a que clientes indecisos se animen a comprar al recordarle que dejaron un proceso de compra a medias.
También podemos disponer de módulos que nos permitirán aplicar un margen en el precio de tus productos creando un incremento o un descuento. Podrás aplicar diferentes reglas para hacerlo por categoría, producto, grupo de clientes, por país, zona, etc.
Imagina la cantidad de posibilidades que nos abren los módulos para personalizar nuestra gestión de clientes y trato con ellos.
¡Déjate conocer!
¿Os ha gustado? Si ha sido así pero no tenéis claro cómo implementar algún módulo o como gestionar tus clientes o dar un buen soporte, entonces habla con nosotros, no tienes nada que perder!