¿Qué pasos seguir tras instalar una tienda en PrestaShop?
Ya tenemos tienda. Ya tenemos dominio. Ya tenemos hosting. Ahora solo queda personalizar tu tienda para que esté operativa. Vamos a repasar los pasos que debes seguir de ahora en adelante:
1. El modo de mantenimiento
Esta opción permitirá trabajar con tranquilidad. Los clientes visualizarán una página que les informará que estás realizando modificaciones. Y nos facilitará realizar pruebas y cambios sin que nuestros clientes se den cuenta.
Para ello debemos ir a Parámetros de la tienda > Configuración. Al entrar, dentro de este apartado tenemos dos pestañas, clicamos en Mantenimiento. Y Luego en Activar tienda marcamos ‘No’.
Además, existen extensiones como el Módulo Maintenance with countdown mode que muestra un contador regresivo, ideal para campañas de lanzamiento.
2. La configuración de idiomas
Si quieres vender en todo el mundo, la tienda tendrá que estar traducida a diferentes idiomas para que los visitantes puedan comprender tus productos y realizar sus compras. Para ello, tienes añadir un idioma a la tienda y recordar que hay que traducir todas las categorías y productos.
3. Organización del catálogo
Es la parte más importante. La estructura del catálogo, la redacción de las descripciones de productos, las fotografías seleccionadas.
La creación del catálogo comienza por la generación de categorías y subcategorías.
Debes priorizar las categorías y evitar las ‘subcategorías de subcategorías’, que suman una etapa en la búsqueda del producto.
A continuación deberás añadir los productos de forma detallada y subir sus fotos. El contenido de la ficha de producto debe contener palabras clave, que podrán ser indexadas por los buscadores.
Presta atención también a la calidad de las fotos del producto, algo sumamente importante.
4. Crear las páginas de contenido estático
Las obligatorias como Condiciones Generales de Venta, Política de Privacidad y Uso de Cookies. Importantes porque definen las normas de nuestra tienda online; pedidos, entregas, pago, desistimiento, uso de datos de clientes y mucho más.
5. Establecer un método de pago
Para que los clientes puedan pagar en la web debes proponerles un método de pago. Hay soluciones como los monederos electrónicos, con los que puedes tener una cuenta en pocas horas y permiten a los clientes pagar a través de una cuenta o con tarjeta. O la de contrato con el banco, con el que podrás cobrar directamente en tu cuenta bancaria, pero que tarda más tiempo en estar operativo.
6. Establecer un medio de transporte
Debes elegir una compañía de envío. Y a continuación, definir los tramos de precios o de peso para ajustar el precio del transporte en función de los productos que venderás. Por ejemplo, transporte gratuito para pedidos de más de 100€.7. Elegir un diseñoTambién debes elegir un tema gráfico para darle aspecto visual a la tienda. Hay muchos para elegir en la tienda de Prestashop. Luego puedes activar y añadir módulos para sumar funcionalidades, también desde el marketplace de la plataforma.
¿Tienes dudas sobre algunos de estos pasos? ¡Contáctanos!