Qué es una VPN, para qué sirve y qué beneficios ofrece

Qué es una VPN, para qué sirve y qué beneficios ofrece

Una VPN, acrónimo de Virtual Private Network, es una herramienta esencial en el mundo digital actual. Ofrece seguridad, privacidad y libertad en la red, permitiendo a quienes la utilizan navegar y hacer descargas de forma anónima y con plena confianza. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo funciona una VPN y las ventajas que aporta en el ámbito empresarial, sobre todo si es de calidad.

Qué es una VPN y cómo funciona

Una VPN, red privada virtual en español, es un servicio digital que crea una conexión segura y cifrada sobre una red menos segura, como internet. La principal función de este software es ocultar tu dirección IP original, protegiéndote de miradas indiscretas, lo que logra al redirigir tu tráfico de datos a través de servidores seguros ubicados en diferentes partes del mundo.

Al hacer esto, también te asigna una IP extranjera, lo que te permite utilizar tus dispositivos de forma irrastreable y pudiendo simular que en realidad te encuentras en otro país, lo que hace que puedas superar cualquier tipo de restricción geográfica para la que necesitas una dirección IP local independientemente de cuál sea tu ubicación real.

Ventajas de usar una VPN para tu negocio

Implementar una VPN en tus dispositivos de empresa puede suponer un cambio radical. No solo mejora la seguridad, sino que también ofrece otras ventajas significativas.

  • Seguridad mejorada: Protege los datos de tu empresa al encriptar tu tráfico de internet.
  • Acceso remoto: Permite a los empleados acceder de forma segura a los recursos de la empresa desde cualquier lugar, sin riesgos de sufrir ciberataques que pongan en riesgo los datos con los que trabajan.
  • Anonimato: Garantiza la privacidad de las actividades en línea de tu empresa.
  • Superación de restricciones geográficas: Permite acceder a contenido y servicios en línea con bloqueos geográficos en ciertas regiones.
  • Reducción de costes: Minimiza la necesidad de invertir en infraestructuras de red costosas. De hecho, algunas VPN de pago permiten conexiones simultáneas ilimitadas, lo que permite proteger a todos los miembros de una misma empresa pagando una sola cuenta.

¿Es fiable usar una VPN gratis?

Aunque las VPN gratuitas pueden parecer atractivas, en realidad carecen de muchas características esenciales que ofrecen las versiones premium de pago, como por ejemplo las siguientes.

  • Seguridad en riesgo: A menudo, las VPN gratuitas no ofrecen el mismo nivel de cifrado y protección que las VPN con versión de pago.
  • Velocidad reducida: Las conexiones de las VPN gratuitas suelen ser más lentas, lo que afecta de forma negativa a la productividad de los empleados.
  • Publicidad invasiva: Muchas VPN gratuitas muestran anuncios intrusivos y pueden incluso incluir malware.
  • Límites de datos: el software gratuito de VPN suele aplicar restricciones en la cantidad de datos que puedes usar.
  • Menos opciones de servidores: Las VPN gratis ofrecen tan solo unos pocos servidores en un número de países muy limitado, lo que reduce las opciones y aumenta las posibilidades de ver nuestra velocidad de conexión disminuida..

Cómo configurar una VPN en tus dispositivos

Configurar una VPN en tus dispositivos es un proceso sencillo y esencial para garantizar una navegación segura. Además, aunque puedes estar pensando que se trata de un procedimiento complicado, en realidad resulta tan sencillo que lo único que tienes que hacer es seguir punto por punto esta breve guía.

  1. Lo primero es elegir un proveedor de VPN de confianza. Investiga y selecciona un servicio que se ajuste a tus necesidades.
  2. Descargar e instalar la aplicación. Proveedores como NordVPN o Surfshark VPN ofrecen aplicaciones fáciles de usar para distintos tipos de dispositivos.
  3. Tras seleccionar un plan de precios (normalmente, a más tiempo, menor precio), hay que abrir la aplicación y conectarse a un servidor en el país que más interese.
  4. Ya con el tráfico cifrado, solo queda empezar a utilizar el ordenador, el smartphone o la tablet de forma totalmente anónima y segura.

 

Y hablando de seguridad, aquí te dejamos 7+1 consejos de seguridad para tu página web, ¡nunca se es demasiado precavido en este tipo de situaciones!