Qué es un dominio y cómo comprar el mejor para tu tienda online

Qué es un dominio y cómo comprar el mejor para tu tienda online

Un dominio es la identidad de cualquier proyecto en internet, ya que se trata de su nombre, la dirección a través de la cual los usuarios pueden encontrarlo directamente, sin tener que hacer búsqueda alguna. Es la parte principal de la URL del sitio, el texto que va inmediatamente después del protocolo (http/https) y antes de la primera barra que aparezca en ella. Tener claro cómo elegir el dominio correcto, por tanto, es esencial para el éxito de un negocio en internet, ¡aunque el más indicado no siempre es el que llevamos en mente!

Por qué es importante el dominio de tu página web

El dominio de tu página web actúa como la puerta de entrada a tu negocio online, sea del tipo que sea. No solo identifica tu marca, también permite a los usuarios acceder a tu sitio de forma directa, sin necesidad de buscar en motores de búsqueda como Google que, al final, pueden terminar conduciéndoles a la competencia.

Registrar un dominio único y descriptivo es una de las bases para destacar sobre el resto de empresas del sector e incluso para convertirse en un referente.

Tipos de dominios: cómo elegir el más apropiado

A día de hoy es posible elegir entre infinidad de tipos de dominio, lo que hace que conocer los principales sea indispensable para no errar el tiro.

Los dominios de nivel superior (TLDs) pueden dividirse en genéricos (.com, .org, .net) y de código de país (.es, .mx, .us), aunque también existe la posibilidad de elegir dominios como .ia, ideados en principio para una zona geográfica concreta, pero que terminan ligados a sectores concreto, en este caso la Inteligencia Artificial.

Elegir el dominio web más apropiado dependerá de la naturaleza de tu negocio, del tipo de audiencia al que te dirijas y de cuáles sean tus objetivos a largo plazo.

Qué tener en cuenta a la hora de elegir un dominio

Al seleccionar un dominio, debes tener en cuenta aspectos como que sea breve, fácil de escribir y de recordar, y evitar números o guiones que puedan confundir a los usuarios. Además, aunque no es obligatorio, es una muy buena idea intentar que contenga alguna palabra clave sobre la actividad que desarrolla, ¡hará que sea mucho más descriptivo para el público!

Paso a paso para comprar un dominio web

Comprar un dominio es un proceso sencillo que está al alcance de cualquier tipo de usuario, pero a la vez es imprescindible tener claro el proceso para realizarlo correctamente.

  1. Elegir un nombre de dominio que sea fácil de recordar e identifique claramente a tu empresa.
  2. Acceder a un registrador de dominios, una compañía que se encarga de venderte el nombre que quieres para tu página web.
  3. Comprobar que el dominio esté disponible usando las herramientas de búsqueda del registrador de dominios elegido.
  4. Seleccionar la extensión de dominio apropiada: .com aporta autoridad, mientras que .es da confianza a los usuarios españoles. También es posible elegir otro tipo de extensiones, como .info o .edu para revelar la naturaleza de la página al primer vistazo.
  5. Registrar tu dominio.
  6. Ya solo te queda hacer el pago de tu dominio, que te permitirá utilizarlo en tu beneficio durante un periodo de tiempo determinado.

Dominio y SEO, ¿cómo se relacionan?

Cuando te decíamos que procures incluir una palabra clave en tu dominio no era por antojo, ¡el nombre de tu dominio puede influir en el SEO de tu página web!

Un dominio que incluye keywords relevantes puede mejorar tu posicionamiento orgánico en los resultados de búsqueda. Es decir, aunque este factor no es tan determinante como otros aspectos del SEO, puede hacer que usuarios que buscan productos o servicios como los que tú ofreces terminan llegando a tu tienda y no a otra. La claridad del nombre de dominio también puede afectar la tasa de clics (CTR) desde los resultados de búsqueda, ¡así que procura trabajar  estos conceptos!

¡No olvides renovar tu dominio!

Un poco más arriba te hemos dicho que la compra de tu dominio es durante un periodo de tiempo determinado, lo que significa que, si quieres conservarlo, deberás prestar atención a su renovación con el objetivo de evitar perderlo.

Piénsalo: si te funciona y te da buenos resultados, tus competidores estarán deseando echarle el guante. La mayoría de los agentes registradores ofrecen la opción de renovación automática, lo que te garantiza que tu web permanezca siempre en línea, sin interrupciones, aunque a la larga puede salirte más caro.

 

Y ahora que sabes esto, ¿qué te parece si hablamos de las mejores opciones de alojamiento web para tu proyecto?