¿Qué es la App Store Optimization?

¿Qué es la App Store Optimization?

Si has desarrollado una aplicación o piensas crearla, ten en cuenta este término: App Store Optimization (ASO). ¿De qué se trata? De las estrategias que desarrolles para que tu app destaque dentro de las Store.

Resulta muy importante porque cada vez hay más aplicaciones móviles. Y los usuarios descubren siete de cada diez en los propios buscadores de las tiendas de aplicaciones (Google Play o App Store), según un estudio de IAB Spain.

Por esta razón, resulta indispensable contar con una buena ASO. Nos dará mayor visibilidad. ¿Por dónde empezamos? Por el ASO on-metadata. Así se conoce a todos aquellos factores ASO que podemos controlar desde el panel de desarrollador. Es decir, la ficha de nuestra app. Aquí tenemos un control total.

  • Título/Nombre: podemos ponerle un nombre descriptivo que dé pistas al usuario de qué va la aplicación.

Por ejemplo, la app ‘Cartoon Photo’ transmite que se trata de edición de fotos con efectos de dibujos, muy de moda.

  • Descripción: aquí debemos cuidar la redacción. Estilo directo, claro, sencillo y con palabras clave que pienses que utilizará el público para buscar una app que ofrezca tus funciones. Si es breve, mejor.

 

También ayuda el texto en español y en inglés, ya que nuestros usuarios pueden ser de cualquier país. Pensemos en grande.

 

  • Categoría: elegir bien el apartado parece ser sencillo, pero a veces no se tiene tan claro. Aquí también hay que pensar para qué nos buscará el usuario. Si volvemos al ejemplo anterior de ‘Cartoon Photo’, esta app se categoriza como ‘Fotografía’. Pero podía caer en la tentación de haberse apuntado como ‘Creatividad’ o ‘Personalización’.

 

  • Icono: debemos buscar uno representativo. Por ejemplo, este de ‘Cartoon Photo Filters’ nos ha gustado porque muestra la imagen customizada, ya final, de dos amigas. Ideal para compartir en las redes sociales, donde las imágenes con amistades son mayoría.

 

  • Screenshots: aquí debemos elegir un conjunto de imágenes que muestre bien el paso a paso de la app. También nos gusta el caso de la app anterior porque va mostrando sus funcionalidades, y el ‘antes y después’.

 

  • Datos del desarrollador: inspira confianza contar con datos fiables del desarrollador. No olvides dejar tu nombre o empresa, dirección, web y email para que se comuniquen contigo.

 

Luego está el Aso Off-Metadata, que son factores que no controlamos de forma directa, como el número de instalaciones, velocidad de descarga, valoraciones de usuarios, comentarios y menciones. Esto también lo tienen en cuenta las Store para sus ranking y ‘destacados’. Pero de este tema ya hablaremos en otro momento.