Qué es el phishing y cómo puede afectar a tu negocio online

Qué es el phishing y cómo puede afectar a tu negocio online

El phishing es una amenaza cibernética cada vez más presente en nuestro día a día que puede tener consecuencias devastadoras para tu negocio digital. Saber identificar el phishing, cómo evitar esta amenaza y cómo responder en caso de haber caído en sus redes es determinante para no tener que lamentarnos. Por eso vamos a contarte todo lo que necesitas saber para evitar un ataque de phishing para el que la mejor defensa es tener toda la información posible.

Definición de phishing

El phishing es una técnica de engaño cibernético utilizada por delincuentes para obtener información confidencial de forma fraudulenta.

Mediante la suplantación de identidad, los atacantes se hacen pasar por entidades legítimas, como bancos o proveedores de servicios, para engañar a las víctimas y hacer que revelen datos personales, financieros o de seguridad, como por ejemplo los datos de su tarjeta bancaria o las claves de acceso de su banca online.

¿Cómo funciona el phishing?

El phishing comúnmente se realiza a través de correos electrónicos que imitan ser de fuentes fiables, aunque también es muy común recibir este tipo de mensajes malintencionados a través de mensajes SMS en el móvil. Estos correos pueden contener enlaces a sitios web falsos que parecen legítimos, pero que han sido específicamente diseñados para engañar a los usuarios con el objetivo de que ingresen información sensible.

A menudo, estos correos crean un sentido de urgencia o miedo para provocar una respuesta rápida e irreflexiva de la víctima, como por ejemplo tener que acceder a la web del banco en los próximos minutos para no afrontar el pago de una comisión.

¿Qué hacen los ciberdelincuentes con los datos que obtienen?

Los ciberdelincuentes pueden usar la información recopilada de distintas formas. Esto incluye acceso directo a cuentas bancarias para robar fondos, apertura de nuevas cuentas en nombre de la víctima, realización de compras fraudulentas o incluso la venta de la información a terceros.

Esto no solo provoca pérdidas financieras directas, sino que puede derivar también en daños a la reputación y posibles implicaciones legales para las empresas afectadas.

Cómo protegerte de un correo electrónico de phishing

La protección contra correos electrónicos de phishing es esencial para la seguridad de tu negocio.

  • Asegúrate de que el correo provenga de una fuente legítima.
  • Evita hacer clic en enlaces o descargar archivos de correos no solicitados.
  • Instala y actualiza software antivirus y antiphishing.
  • Instruye a tu equipo de trabajadores sobre las tácticas de phishing y cómo reconocerlas.
  • Implementa autenticación de dos factores, una capa adicional de seguridad especialmente recomendada para evitar ataques de phishing.

¿Qué hacer si crees que has caído en un ataque de phishing?

Si sospechas que has sido víctima de un ataque de phishing, es crucial actuar rápidamente:

  1. Actualiza inmediatamente todas tus contraseñas importantes.
  2. Informa a tus bancos para prevenir el acceso no autorizado a tus cuentas.
  3. Usa software antivirus para detectar y eliminar malware.
  4. Notifícaselo a las autoridades.

Cómo denunciar el phishing

Denunciar el phishing es un paso importante para prevenir futuros ataques. Lo mejor que puedes hacer es informar a las autoridades y a las entidades que fueron suplantadas por el mensaje de phishing. Muchas organizaciones tienen canales específicos para reportar este tipo de incidentes, ¡recurre a ellos para agilizar los trámites!

 

Aunque gran parte del trabajo para prevenir el phishing está en cada usuario, en Área F5 podemos ayudarte a protegerte contra los ataques de phishing y blindar tu negocio ante otros problemas de seguridad online.