PrestaShop: ¿para qué sirven los ‘Grupos de clientes’?
La popular plataforma de eCommerce PrestaShop cuenta desde hace mucho tiempo con la función ‘Grupo de clientes’. El objetivo: mantener un trato más personalizado con nuestros compradores (o potenciales), sin tener que configurar cada característica de forma individual.
El CMS viene con 3 grupos de cliente predeterminados:
a) Visitante
Todo el que visita tu web va por defecto al perfil de ‘Visitante’. Es una segmentación en la que está el usuario antes de comenzar el proceso de compra, porque una vez que pasa a procesar su carrito ya se convierte en ‘Invitado’ o ‘Cliente’.
b) Invitado
Se asignan a aquellas personas que hacen un pedido en tu web pero no crean una cuenta (pedidos express).
Estos usuarios, al no tener cuenta en el sitio, quedan como invitados solo mientras esté activa su sesión en el sitio o accedan con los enlaces de seguimiento del pedido.
Una vez que la sesión desaparece de su navegador (porque pase mucho tiempo o porque borren la caché), el sistema no los reconocerá y volverán a ser ‘Visitantes’.
c) Cliente
Este es el grupo por defecto para todos los usuarios que crean una cuenta de cliente en tu tienda.
Ninguno de estos tres grupos se puede eliminar. No obstante, podremos modificar sus propiedades. Y también podremos crear grupos nuevos y usarlos en lugar de los que trae por defecto PrestaShop.
¿Cómo añadir ‘Grupos de clientes’ en PrestaShop 1.7?
Es muy sencillo. Para ello, nos iremos a Parámetros de la tienda -> Ajustes sobre clientes y nos situaremos en la pestaña Grupos y después pincharemos en Añadir Nuevo Grupo en la parte superior derecha de la pantalla.
A la hora de crear uno, tendremos que configurar estos parámetros para adaptarlos a las necesidades de nuestra tienda.
Una vez hecho esto podemos realizar las siguientes acciones:
1) Asignar descuentos a un grupo de clientes. De modo que cada vez que un cliente de este grupo acceda a la tienda o haga una compra, el sistema le indicará el precio con un descuento del porcentaje que indiquemos aquí.
2) Cambiar la visualización de precios. En cada grupo podremos optar por no mostrar el precio con IVA de los productos o incluso no mostrar los precios para un grupo de clientes concretos.
3) Mostrar módulos sólo a algunos clientes. Así por ejemplo, si quieres informar de un descuento sólo a los clientes del grupo de clientes Premium, podrás hacerlo sin problemas. Puedes también ir más allá y ofrecer diferentes formas de pago a cada grupo de cliente o incluso diferentes transportistas…
4) Descuentos mejor acotados. Puedes restringir tus descuentos a los segmentos que tú elijas. Esto es mucho más efectivo que hacer un montón de descuentos para cada cliente.
5) Diferentes precios para cada grupo de cliente. Podemos asignar un porcentaje de descuento que se aplicará al precio de nuestros productos para los clientes dentro de ese grupo. Por otro lado, al crear o editar un producto, podemos definir un precio específico para aplicar a ese grupo de clientes concreto.
Ya podríamos decir que eres un experto/a en gestión de clientes de PrestaShop pero no obstante, si aún tienes alguna duda, contacta con nosotros y te ayudaremos con mucho gusto.