Prestashop: gestión de pedidos para principiantes (I)
Cuando se le encarga a un desarrollador web la creación de una tienda online en Prestashop, uno de los temores más comunes es la gestión de pedidos una vez que la web esté activa. ¿Cómo hacerlo? ¿Y si me equivoco?
Ten en cuenta que deberás lidiar con muchos pedidos, facturas y preguntas de los clientes. La tarea diaria puede resultar laboriosa. Pero si conoces y logras dominar el apartado ‘Pedidos’, todo te resultará más fácil.
1. Acceso
Si vas a la pestaña ‘Pedidos’ (bajo el menú del mismo nombre) verás toda la información de las ventas de tu tienda. Todas las transacciones están disponibles aquí, organizadas por fecha (de manera predeterminada va desde la compra más reciente a la más antigua).
Puedes filtrar los resultados y encontrar fácilmente los pedidos que desees. Por ejemplo, por nombre (‘Juan García’) en el campo de ‘Cliente’. O por número de pedido.
2. Crear pedido
Cuando un cliente quiere comprar un producto pero por alguna causa es incapaz de hacerlo, necesitas tomar el control de la situación y realizar el pedido por él mientras habláis por teléfono u os comunicáis por correo electrónico.
Al hacer clic en ‘Añadir nuevo pedido’ se abre una nueva página con un único campo de texto, etiquetado como ‘Búsqueda de clientes’. Al crear un nuevo pedido a través del back-office, la primera tarea consiste en asociar ese pedido con un cliente.
Si el cliente para el que tienes que crear el pedido no tiene ni siquiera una cuenta en tu tienda, puedes crear una sobre la marcha a través del botón ‘Añadir cliente’.
3. Detalles del pedido
Para poder procesar los pedidos que recibas, debes tener acceso a la información contengan. Haz clic sobre la línea que contiene el pedido, o en el botón ‘Ver’ situado a la derecha del pedido.
En la parte superior de la página se muestra un resumen del pedido: fecha en la que ha sido validado, números de discusiones abiertas en el servicio de atención al cliente sobre este pedido, número de productos en el pedido, y el importe del pedido.
La página de detalles del pedido te da acceso al estado e historial del pedido; información del envío (peso total del pedido y el transportista elegido), historial de compras, direcciones de envío y facturación, método de pago utilizado, costo de los productos y gastos de envío.
4. Modificar el pedido
Los pedidos no son inalterables. Hay muchas razones por las que necesitarás modificar un pedido antes de que sea tramitado y enviado al destinatario: uno de los productos se encuentra fuera de stock o el cliente ha desistido de la compra, entre otras razones.
-
Añadir producto
En la parte inferior de la lista de ‘Productos’ comprados por el cliente en ese pedido, puedes encontrar el botón ‘Añadir un producto’, el cual permite añadir un nuevo producto al pedido.
-
Eliminar productos
Para cancelar un producto, dirígete a la lista de productos, y elimina el producto haciendo clic en el botón de acción ‘Eliminar’ (con el icono del bote de basura), o bien en el botón de acción ‘Modificar’ si lo que necesitas es eliminar una cierta cantidad de un producto.