Prestashop: ¿cómo aumentar la velocidad de tu tienda?

Prestashop: ¿cómo aumentar la velocidad de tu tienda?

Ya todos conocemos la importancia de un sitio web veloz. Y sabemos las consecuencias de una carga lenta: usuario cansado de esperar que huye rápidamente. Un cliente se va.

Por eso, debemos reducir el tiempo de carga al mínimo posible. Prestashop ofrece la posibilidad de mejorar el rendimiento de nuestra web, con el ajuste de una serie de configuraciones internas a las que accedemos desde el panel administrativo.

1- Optimización de Smarty

Primero vamos a optimizar el motor de plantillas Smarty. ¿Cómo? Vamos a Parámetros avanzados > Rendimiento, y tocamos las siguientes configuraciones:

  • Caché de plantillas: si justo estamos realizando modificaciones en el sitio web, marcamos ‘Forzar compilación’. Pero si no, pinchamos en ‘Nunca recompilar los archivos de plantillas’.
  • ¿Usar caché?: marcar ‘Sí’.

Con estas dos acciones habilitamos el caché de Smarty, lo que hará que la tienda genere páginas estáticas (en caché) para mostrar los contenidos web y que no tenga que recopilar toda la información nuevamente cada vez que se abre la página

2) CCC (Combine, Compress and Cache)

Ahora, retocamos la forma en que se genera código HTML, JavaScrip y CSS en nuestra tienda. Otra vez, nos vamos a Parámetros avanzados > Rendimiento, y ajustamos lo siguiente:

  • ‘Smart cace’ para las hojas de estilo (CSS): marcar ‘Utiliza CCC para las hojas de estilo’.
  • ‘Smart cache’ para el código de JavaScript: ‘Utilizar CCC para el código JavaScript’.
  • Reducción del código HTML: ‘Reducir el código HTML después de la compilación Smarty’.
  • Compresión del JavaScript dentro del código HTML: ‘Comprimir el JavaScript dentro del código HTML después de la compilación Smarty’.
  • Optimizar Apache: ‘Sí’. Ayudará a mejorar el caché y la compresión de páginas.

¿Qué hacemos con esto? Intentamos combinar todos los ficheros del mismo tipo en uno solo con el objetivo de reducir el número de conexiones http.

También habilitamos la compresión de los contenidos para que ocupen menos espacio y tarden menos en descargarse; y por último habilitamos la caché, para evitar tiempos de proceso del servidor innecesarios.

3) Cifrado

Vamos a Parámetros avanzados > Cifrado; luego seleccionamos el algoritmo de cifrado ‘Rijndael con la librería mcrypt’. Con esta acción ajustamos el modo en que se cifran los datos de las cuentas de usuarios de nuestra tienda.

4) Desinstalación de módulos

Es muy común tener gran cantidad de módulos sin uso. En algún momento lo utilizamos o lo probamos, pero lo desechamos por alguna razón. Si son muchos, ralentizan la web. Debemos desinstalar (con deshabilitar no basta) los módulos innecesarios.

Ahora, a probar y cotejar los cambios de velocidad de nuestra tienda.