PrestaShop asegura a los desarrolladores de módulos

PrestaShop asegura a los desarrolladores de módulos

La tienda virtual PrestaShop Addons no ha parado de crecer. Sus módulos en venta han servido para enriquecer sitios web de todo el mundo. Y como suele pasar en el planeta digital, cuanto más uso, mayor probabilidad de copia.

Se han dado decenas de casos en que usuarios aprovechaban la compra de un módulo para copiarlo y venderlo sin permiso, sin ningún beneficio económico para el desarrollador. Esto provocaba, por ejemplo, que cuando un desarrollador recibía un pedido de asistencia no tenía ninguna prueba de que el solicitante había comprado el módulo.

Por eso, PrestaShop acaba de lanzar ‘PrestaTrust’, un sistema de trazabilidad basado en la innovación blockchain. La novedad supone un mayor grado de confianza entre desarrolladores de módulos y usuarios, que autentifica su código y mantiene un registro seguro de sus datos de venta mediante blockchain.

La trazabilidad se basa en el blockchain ‘Ethereum’ y garantiza una autentificación segura del código fuente abierto. ¿Y qué es ‘Ethereum’? Es uno de los sistemas de blockchain más populares. Ethereum es una plataforma descentralizada que ejecuta contratos inteligentes, aplicaciones que funcionan sin posibilidad de inactividad, censura, fraude o interferencias de terceros.

PrestaTrust ejecutará distintos tipos de contratos inteligentes, entre ellos:

  • Contratos inteligentes de desarrolladores

Cuando un desarrollador de Addons se registra en PrestaTrust, su contrato ofrece de forma automática el historial inalterado de cada versión del módulo. Este contrato inteligente permitirá demostrar la autenticidad del código.

  • Contratos inteligentes de compra

Se crean cada vez que se compra un módulo PrestaTrust y contienen los datos encriptados del módulo, el comprador y el vendedor.

Un contrato inteligente de compra garantiza la trazabilidad de la venta, es decir, establece una relación única entre compra y uso, y evita la utilización abusiva sin compra de licencia.

PrestaTrust, además, mejorará la visibilidad de los desarrolladores gracias al distintivo PrestaTrust (‘sello de confianza’) estampado en su módulo.

¿Cómo afectará PrestaTrust a los responsables de tiendas online?

La compra de un módulo PrestaTrust activará una doble verificación durante su instalación en la tienda del comprador o gestor de tienda:

Del código: cuando se instala el módulo se compara su código con el original para garantizar que no ha habido cambios entre la compra y la instalación.

De la licencia de compra: se hace una búsqueda en las cadenas blockchain para comprobar que se ha adquirido la licencia correspondiente.

PrestaTrust es gratuito para los compradores y con una comisión adicional del 0,8% para desarrolladores. Esta solución seguirá siendo de código abierto.

Los módulos PrestaTrusted no estarán encriptados, lo que quiere decir que PrestaTrust no bloqueará la instalación de ningún módulo.

+ Más info en PrestaTrust (en inglés).