Prestashop: amplía tus canales de venta con Google Shopping

Prestashop: amplía tus canales de venta con Google Shopping

Si tienes una tienda online con Prestashop quizá quieras aumentar las opciones de venta y no quedarte en los más conocidos, Amazon o eBay. Vamos a pasar revista a Google Shopping, el localizador de productos del gigante Google.

¿Cómo funciona este canal? Google Shopping presenta un listado de los resultados de búsquedas hecha por un usuario. Muestra los modelos encontrados, sus precios, características y nombres de las tiendas que lo venden. Un gran escaparate.

Ahora bien, ¿cómo hacemos para que nuestros productos de Prestashop aparezcan en Google Shopping? Debemos empezar por abrir cuentas (si aún no las tenemos) en Google Merchant Center y en Google Adwords.

Hecho esto debemos ahora hacerle llegar la información a Google Shopping de nuestros productos. Lo hacemos con un archivo conocido como ‘feed’, que podemos generar de tres formas: creando una hoja de cálculo en Google Drive, subiendo manualmente un archivo XML o incorporando el módulo Google Shopping a Prestashop.

Hoy nos vamos a centrar en la hoja de cálculo en Google Drive.

Abrimos la hoja de cálculo (Google Sheets) y rellenamos los campos con los datos imprescindibles:

  • ID (de nuestra tienda para el producto)
  • Título (nombre producto)
  • Marca (fabricante)
  • Condición (nuevo o usado)
  • Gtin (código comercial global del artículo)
  • Disponibilidad (preorder, in stock, out of stock).
  • Link al producto (enlace)
  • Google ProductCategory (ID que da Google a sus categorías)
  • Precio (precio total)
  • Peso (peso total del producto)
  • Link a la imagen (enlace del cual Google sacará la imagen para el producto)
  • Descripción (detallada del producto).

 

Una vez finalizado, Google lo guarda de forma automática. Bien. Ya tenemos el documento. Ahora lo subimos a Google Merchant Center. Accedemos a nuestra cuenta, que previamente hemos abierto, y una vez dentro marcamos ‘Productos’ y luego ‘Feeds’.

Aquí registraremos nuestro documento, con información básica (modo, tipo de productos, país de destino y nombre del feed). Pinchamos ‘Continuar’ para escoger el método de subida; escogemos ‘Hojas de cálculo de Google’ y, en ‘Configuración avanzada’, marcamos habilitar el feed para Shopping. ¡Listo!

 

Bonus: podemos programar cuándo queremos actualizar la información de la hoja de cálculo. De este modo, sólo tendríamos que modificar la hoja de cálculo y Google se encargaría de actualizarlo.