Podcast: ventajas para empresas
El Podcast es un archivo de audio MP3 que puede ser escuchado directamente en reproductores online o descargados por Internet. La palabra Podcast surge de la fusión de otras dos: ‘iPod’ + ‘broadcast’. ‘iPod’ por ser iTunes la primera plataforma en tener podcast y ‘broadcast’ que significa transmisión.
Por lo general, suele tener un carácter amateur; pero eso no impide que muchas marcas hayan acudido a este proceso para elaborar programas propios con los que acercarse un poco más a su público objetivo.
Podcasting
En este sentido, el Podcasting es el proceso a través del cual una persona o marca elabora un contenido en formato de audio -un Podcast- y lo cuelga en internet para que lo escuchen el resto de personas.
Existen varios reproductores con los cuales desde el móvil u ordenador podemos suscribirnos a los canales que más nos gusten, para luego escuchar los episodios que nos interesen.
Para hacernos una idea, sería como tener un lector de RSS; pero esta vez, en vez de posts, es de audios.
Ventajas
Aunque pueden emitirse en directo, generalmente los archivos MP3 están disponibles para descargar y escuchar desde un reproductor MP3 cualquiera.
Y lo que es mejor: Cualquiera puede grabar un Podcast. ¿Cuáles son sus ventajas?
1 – Refuerza tu marca. Al igual que ocurre con los vídeos, tener un canal de Podcasts hace que tu posición como referente en el mercado se afiance. También da sensación de profesionalidad.
2 – Menor competencia. Aunque en EEUU es un boom, en España es todavía relativamente desconocido. Aunque cada vez hay más y más oyentes. Es el momento ideal para despuntar.
3 – Haces la vida más fácil a tu audiencia. No a todo el mundo le apetece leer o tiene tiempo para hacerlo. Con el Podcast conseguirás llegar a todas esas personas que solo pueden consumir contenidos mientras están haciendo otra cosa.
4 – Vínculo/fidelidad. Escuchar la voz de la persona es especial. Genera una mayor intimidad o vínculo con el oyente porque se genera una complicidad especial.
5 – Confianza. Ligado a lo anterior, este formato transmite mucha confianza, uno de los sentimientos más poderosos de cara a crecer en Internet.
6 – Alternativa a los posts: efectivamente, tu estrategia de contenidos no tiene por qué basarse en texto. Si no te gusta escribir, el Podcasting puede ser la solución.
Ejemplos
Web dedicada a Podcast del BBVA
Aerolíneas Momentos, la serie de ficción de Iberia
Bonus track: Audacity, el más utilizado
La herramienta más popular para la creación de Podcast es Audacity. Es gratuito y sencillo de usar. Debemos descargarnos en nuestro ordenador.
¿Qué más necesitamos? Micrófono. No hace falta gastar un dineral. Con un micrófono de gama media deberías tener más que suficiente. Los de diadema son muy cómodos porque ya tienes los auriculares en ellos.
Otro elemento, un ordenador. Está claro que en algún sitio tienes que editar los audios. La ventaja sobre el vídeo es que el audio es menos exigente con el ordenador.
¿Más opciones para crear tu primer Podcast? Estos otros dos programas también son muy populares:
Te animamos a comenzar tu propio Podcast y así fidelizar aún más a tu audiencia.