Linguoo, la radio del futuro

Linguoo, la radio del futuro

¿Qué es linguoo?

Todos hemos escuchado alguna vez que el periódico, la radio o la televisión tienen los días contados. Parece que ese día no llega, en cambio cada vez más se están transformando en nuevos conceptos. Esta vez nos centramos en la radio y con ella veremos cómo puede llegar a cambiar por completo para convertirse en la radio del futuro. Con características como la selección bajo demanda del usuario sobre lo que quiere escuchar se convierte en una radio más personalizada, móvil y accesible ¿Qué más se puede pedir?

Hablamos de Linguoo, creada por Emanuel Vilte y cuya finalidad principal era la lectura de la web para su madre invidente.

¿Qué es un radio inteligente?

Vilte la define como “una radio bajo demanda, donde a través de su algoritmo de recomendación uno puede encontrar lo que quiera.” Explica.
Así funciona Linguoo, una aplicación que acercará la tecnología al lado más humano sustituyendo las voces sintetizadas y robóticas por la narración de locutores humanos.

Origen y primeros pasos de la idea

El origen surgió de la necesidad para ayudar a su madre, ya que perdió la visión por una maculopatía. Esta aventura empezó sin más argumentos, una tecnología para escuchar la web que ahora está a punto de convertirse en la radio del futuro.

Vilte dejó su trabajo para centrarse en la fundación de Linguoo, desarrollada junto UCORCI(Unión Cordobesa para Ciegos) y Red Mate.

Comenzó a trabajar con un equipo de desarrolladores. El primer objetivo era reunir a narradores, locutores y voluntarios, que dieran voz a la web. A día de hoy Linguoo lo forman desarrolladores, periodistas, locutores, estudiantes de distintos países que cada día narran la web para discapacitados y, también, para los videntes. Porque, aunque Linguoo naciera como herramienta para ciegos, se ha extendido a las personas videntes por la comodidad en su día a día de poder escuchar antes de leer, ya sea por no querer buscar información o porque la radio actual no les da la información que buscan.

¿Cómo lo hace Linguoo?

Es un Wikipedia de locuciones y sonidos, los narradores realizan sus grabaciones en MP3 y las suministran a la nube de la plataforma. Con algoritmos, se recogen los medios más leídos, se crean alianzas y sus narradores graban los audios. Mejorando el comportamiento de la app con inteligencia artificial implantada por Linguoo, se realizan recomendaciones más afines a los gustos del usuario.

Todos los audios están ordenados por categorías, con posibilidad de escucharlos en directo o descargarlos para escucharlos cuando quieras. Hay medios famosos como Le Monde Diplomatique, Forbes o Wall Street Journal. También podemos crear listas de reproducción ya sea de música o informativa.

Para empezar a disfrutar de todo este contenido, podemos acceder al sitio web oficial desde aquí. Realizando el registro tradicional o iniciar sesión con Facebook.
Disponen de dos apps, una para invidentes y otra general. Ambas en Android e IOS.

La radio del futuro

No sabemos si Linguoo se llevará el gato al agua, lo que sí sabemos es que está llamada a mejorar la radio actual tal y como la conocemos hoy en día.
Todo esto lo vimos en Xataka