Las 6 fuentes de tráfico web que debemos mirar
Vamos a repasar las fuentes de tráfico web a las que debemos estar pendientes para conocer mejor a nuestro público. En otras ocasiones las hemos tratado por separado; hoy hacemos un repaso de las seis más relevantes. ¡Allá vamos!
1. Orgánico
Se trata de las visitas que llegan directamente desde los buscadores y que en su mayoría son internautas que precisan información o una solución a un problema.
Para incrementar el número de curiosos que ingresa por aquí, debemos prestar atención al posicionamiento SEO de nuestra web o tienda online. Para ello debemos familiarizarnos con el Search Engine Optimization.
Una buena medida es ofrecer contenidos interesantes que atrapen al visitante y los haga interesarse por nuestros productos o servicios. Por tanto, centrémonos en los contenidos (textos, mensajes, llamadas a la acción, bloques de la web…).
2. Directo
En este caso nos topamos con un grupo de visitantes que, entre tantas URLs, decidió recordar la nuestra. Esto es algo a capitalizar. No está de más tener un dominio sencillo y fácil de recordar.
3. Social
Es probable que ya desarrollemos acciones en redes sociales, pues resulta cada vez más contraproducente no estar en ellas. Por eso, hay que seguir pero de manera inteligente. Hay que tener en cuenta que no es necesario estar en todas y que resulta esencial invertir tiempo en medir los resultados.
Nuestro presupuesto empresarial agradecerá que conozcamos cuál es la red social que reúne a nuestros potenciales clientes, ya que no hay que malgastar recursos en publicaciones que al final no se convierten en visitas.
4. Referencia
El tráfico de referencia se trata básicamente de esos visitantes que llegan a la puerta de nuestra web gracias a links presentes en otros sitios.
Para incentivar esto podemos participar en foros de discusión, comentar artículos o post de redes sociales. Generar contenido interesante también es una buena estrategia para incentivar a que otros sitios compartan nuestros enlaces y, de esta manera, dar vida al famoso link building.
5. Pago
Los visitantes que llegan a nuestra web a través de campañas pagas, como es el caso de Google Adwords, se clasifican en esta categoría. Pero antes de trabajar este canal hay que capacitarse a través de diversas fuentes o del propio Google.
6. Email marketing
Es el canal con mayor retorno de inversión del mercado. Para comenzar a aplicar una estrategia de email marketing es esencial invertir tiempo en una buena base de datos. Después, asegurarnos de que cada visitante de nuestra web tenga la posibilidad de dejar sus datos y pasar a formar parte de nuestro exclusivo mailing.
Luego debemos establecer una periodicidad para los envíos y sorprender a los suscriptores con un email cargado de novedades y contenidos interesantes. ¿Preparado?