Kraken: el (quizá) mejor compresor de imágenes

Compresión de imágenes para diseñadores gráficos

Kraken: el (quizá) mejor compresor de imágenes

Una de los factores que ralentizan una web son las imágenes pesadas. Por eso, resulta imprescindible comprimirlas, disminuir su tamaño pero sin perder calidad. Para esta tarea contamos con varios recursos. Uno de ellos es Kraken. Lo hemos probado y nos ha encantado.

Antes de entrar de lleno en ella, repasemos los formatos más utilizados para la reducción:

  • JPG: formato más usado para guardar fotos. Debido a su compresión, se trata de un formato que pierde calidad cada vez que reducimos el tamaño.
  • PNG: es, a diferencia del JPG, un formato de compresión sin pérdidas. Ideal para usarlo en nuestro sitio web.
  • GIF: formato que cada vez se utiliza menos, ya que sirve únicamente para crear animaciones.
  • TIFF: se trata de un formato muy pesado y que no es apto para sitios web, sino para conseguir fotografías de alta calidad.

En conclusión, la mayoría de fotos que vayamos a utilizar en nuestro sitio web deberían ser formato PNG, ya que podemos optimizarlas sin que pierdan calidad.

Otro elemento a tener en cuenta es la resolución para disminuir el peso al máximo. Por ejemplo, de nada sirve crear una imagen de 400px de ancho, si el espacio donde vamos a colocar la imagen es de 150px. Lo único que conseguimos con esto es desaprovechar el espacio, así como aumentar el peso de nuestra página de forma innecesaria.

Bueno, ahora vamos a Kraken.io, la herramienta que nos permite optimizar imágenes de forma notable. Su versión gratuita permite subir elementos de forma masiva, con tan solo arrastrarlas a su herramienta online, siempre y cuando no superen las 100MB de peso.

Para obtener más espacio, deberíamos adquirir un plan de pago.

Kraken admite imágenes JPEG, PNG, GIF y SVG. Optimiza imágenes de dos maneras: a través de la URL de la imagen o mediante la carga del archivo de imagen directamente. Además de comprimir las imágenes, nos permite escalarlas.

La compresión se realiza en sus servidores por lo cual necesitamos registrarnos y obtener la clave de la API.

Podemos utilizar Kraken de tres formas:

BONUS: ¿Queréis comparar Kraken con otras herramientas similares? Aquí os dejamos algunos otros enlaces que podéis probar y así poder decidir cuál es vuestro compresor de imágenes favorito:

Actualización 20 de Agosto de 2020

Nos han hecho llegar una herramienta que desconocíamos. Se trata de https://www.websiteplanet.com/es/webtools/imagecompressor/ y por lo que hemos probado funciona bastante bien y permite comprimir imágenes muy grandes (hasta 50 megas)