Francia pretende ilegalizar el envío de mails laborales

Francia pretende ilegalizar el envío de mails laborales

Ley sobre ilegalizar mails laborales fuera de horario

Hoy hablamos de ilegalizar mails laborales fuera de horario laboral es la nueva propuesta del gobierno francés. A pesar de todo lo que está sucediendo actualmente en Francia con la polémica con los derechos de sus trabajadores que llevan a cabo multitud de manifestaciones por todo el país. Se ha puesto sobre la mesa esta interesante propuesta, que podría llevarse a cabo próximamente si se llega a la unanimidad entre los formantes de la Asamblea Nacional, después de ser revisada por el Senado.

Esta propuesta ha sido resultado de un acuerdo entre dos sindicatos muy importantes en Francia, La Confederación Francesa de Cuadros Directivos (CFECGC) y la Confederación Francesa Democrática del trabajo (CFDT), además de dos patronales, alegando el “derecho a desconectarse” que pocos trabajadores tienen actualmente, en parte ocasionado por el uso de los dispositivos inteligentes a los que estamos más que acostumbrados hoy en día y que no nos permiten separarnos en ningún momento de nuestro entorno, trabajo, amigos, etc.

Problemas de uso y condiciones

Con la gran cantidad de dispositivos que existen hoy día serían un problema para el cumplimiento de la ley ilegalizar mails laborales fuera de horario laboral, al constar de numerosos sistemas de envío y recepción de mensajes y archivos sin tener necesidad de usar el e-mail. Por lo que esto obligaría a inventar una serie de medidas para que se respetase la ley.

Si se consiguierá ilegalizar mails laborales y entrara en vigor, afectaría únicamente a las empresas compuestas por más de 50 trabajadores, y haría que estos tuvieran el derecho de apagar y desconectarse de sus dispositivos fuera del horario laboral, y obligaría a las empresas a adecuar un horario de envío y recepción de e-mails laborales, y a cumplir estrictamente esta ley.

¿Que la diferencia de las demás leyes?

Anteriormente en otros países como Alemania ha habido propuestas similares a esta, pero nunca han llegado a llevarse a cabo. Esta es la propuesta de esta naturaleza que más lejos está llegando, y podría llegar a hacerse efectiva ya que está constando de una gran aprobación, aunque no de la totalidad necesaria para su aprobación.

Y a vosotros, ¿qué os parece esta ley?

Fuente: Fayerwayer