Hotjar te dice cómo se comportan los visitantes en tu web

Hotjar te dice cómo se comportan los visitantes en tu web

Los mapas de calor son una forma efectiva (y muy visual) de comprobar dónde los visitantes hacen clic y cómo se comportan en nuestra web. Nos permiten ver qué secciones de la web gustan más y cuáles menos.

En definitiva, nos da información imprescindible. Por ejemplo, si recurren mucho a la sección Ayuda debemos barajar que algo no está del todo claro en nuestra web. Si se dirigen rápidamente a la opción Envío, debemos ver si esta información está lo suficientemente clara.

Para saber cómo se mueven los visitantes contamos con buenas herramientas. Una de las más conocidas es Hotjar, que dispone de una versión gratuita con algunas limitaciones (hasta 2.000 páginas vistas por día) pero que nos permite ver cómo funciona sin hacer un desembolso inicial.

¿Cómo funciona?

Abrimos una cuenta con usuario/contraseña, o logueándonos con nuestra cuenta de Google. Rellenamos toda la información que nos pide y rápidamente nos lleva al escritorio. El primer mensaje será que debemos introducir un código de seguimiento en el encabezado (<head>) de cada página de nuestro site. O al menos en aquellas de las que queramos datos de seguimiento.   

Una vez instalado el código, la plataforma empezará a recibir información de los visitantes, que la plasmará en el escritorio.

El dashboard nos ofrecerá 4 grandes bloques de información:

  • Heatmaps (mapas de calor). Nos detalla por dónde se desplazan visualmente los visitantes.
  • Recordings (grabaciones). Ofrece grabaciones del comportamiento real de los visitantes, los clics, los desplazamientos y los movimientos del mouse. Nos puede dar datos relevantes de usabilidad (UX).
  • Funnels (embudos). Nos especifica las páginas o pasos en los que la mayoría de visitantes abandonan el sitio.
  • Forms (formularios). Ideal para mejorar las tasas de finalización de formularios en línea, a través de la detección de los campos en los que los internautas tardan demasiado en rellenar o que directamente dejan en blanco.

Como se suele decir en marketing, lo que no se puede medir no vale. Y Hotjar nos puede ayudar en la tarea. Si quieres implementarla en tu negocio, llámanos.