Guía rápida: cómo crear una página web con WordPress

Guía rápida: cómo crear una página web con WordPress

Crear una página web no es complicado, lo realmente complicado es llegar a conseguir la página que quieres, sobre todo si tu objetivo es vender productos y servicios o, dicho de otro modo, monetizar tu presencia online para conseguir los mejores resultados.

Lo más normal en estos casos es recurrir a los servicios de un equipo experto como el de Área F5, pero si tienes algo de tiempo y mucha curiosidad, hemos elaborado para ti una breve guía sobre cómo crear una página web con WordPress que te ayudará a dar tus primeros pasos en esta aventura del desarrollo web incluso si no tienes conocimiento profundos de informática, ¿te animas?

Qué es WordPress y cómo funciona

WordPress es una plataforma de gestión de contenidos, un software de código abierto que permite a los usuarios crear y gestionar sus propios sitios web de forma sencilla. En sus inicios, WordPress era principalmente una herramienta para crear blogs, pero con los años ha ido evolucionando hasta soportar sitios web más completos y convertirse en una herramienta idónea para montar una tienda online.

¿Es apto WordPress para principiantes?

Sí, WordPress es perfectamente apto para principiantes. Su interfaz es intuitiva y la mayoría de sus funciones son fáciles de entender y usar, incluso para aquellos sin experiencia en desarrollo web. Además, cuenta con una comunidad activa e infinidad de recursos en la red que pueden proporcionar ayuda y orientación, así como con una buena colección de plugins que te harán la vida mucho más sencilla.

Paso a paso para crear una página web con WordPress

Antes de crear tu sitio web con WordPress, debes tener clara la idea principal y el contenido que deseas compartir. ¡Piensa en el propósito de tu página y en lo que quieres comunicar a tus visitantes! Después, lo único que tienes que hacer es seguir cada paso de este listado.

1. Elige un nombre de dominio

Escoge un nombre de dominio único y representativo para tu página web, es el que los usuarios utilizarán para acceder directamente a tu sitio web sin tener que pasar por un buscados como Google, como por ejemplo www.tusitio.es.

2. Escoge un servicio de alojamiento web

Necesitarás un lugar donde alojar tu página web. Existen muchos proveedores de alojamiento web disponibles, asegúrate de elegir uno que se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

3. Instala WordPress

Una vez que hayas adquirido el dominio y el alojamiento web, el siguiente paso es instalar WordPress. Muchos proveedores de alojamiento ofrecen opciones para instalar WordPress con un solo clic, busca esta opción si quieres que todo resulte más ágil y sencillo.

4. Selecciona una plantilla

Elige un tema o plantilla que se adapte a la visión que tienes de lo que debe ser tu página web. Hay miles de temas disponibles, tanto gratuitos como de pago, que pueden cambiar el aspecto de tu sitio web y que además son fácilmente personalizables.

5. Configura los encabezados: H1, H2, H3

Utiliza correctamente los encabezados (headings) para estructurar tu contenido. El H1 es para el título principal, los H2 para subtítulos y los H3 para subsecciones. De este modo, estarás categorizando el contenido que introduzcas, dándole mayor o menor importancia e influyendo directamente sobre los resultados de búsqueda de tu página web.

6. Añade el contenido

Crea y añade el contenido que desees compartir, ya sean textos, imágenes, vídeos, etc, asegurándote de que sea relevante y de calidad.

7. Configura los ajustes de SEO

Configura los ajustes de SEO para optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda, ayudando a mejorar su visibilidad en línea.

8. Añade una pasarela de pago

Este es el punto más especializado de todo el proceso, pero resulta vital si tu intención es vender en internet. Necesitas un sistema que permita a los potenciales clientes pagar por lo que les ofreces. Intenta dar varias opciones, como tarjeta bancaria, Bizum o PayPal.

9. Publica tu sitio web

Una vez que hayas configurado todo, es hora de publicar tu página web. Haz las pruebas necesarias antes, ¡en cuanto concluya el proceso, tu sitio estará online y será accesible para cualquier tipo de usuario!

 

Ahora bien, que crear una página web con WordPress básica sea sencillo no significa que lo sea también ofrecer una experiencia de usuario de calidad, conseguir un grado de personalización óptimo para tu negocio online, configurar las opciones de velocidad o realizar las labores de mantenimiento necesarias. Desde luego, te animamos a intentarlo porque no hay mejor sensación que la de hacer las cosas uno mismo, pero si te surge algún tipo de duda o simplemente no tienes tiempo, contacta con nosotros y te ayudaremos a dar vida a tu idea.