Growth Hacking: ¿con qué se come?
Cuando Sean Ellis, el CEO de Qualaroo, subió en 2010 un post en su blog sobre la importancia del crecimiento de las startup jamás imaginó que acuñaría un nuevo término de inbound marketing.
En aquel artículo, Ellis habló de la importancia del Growth Hacking, a la que definió como aquellas estrategias focalizadas en hacer crecer una empresa con pocos recursos.
El CEO le da una importancia capital al Growth Hacker, a la persona encargada de la estrategia. Según él, debe ser creativo y con gran capacidad de análisis. Debe dominar marketing, analítica web y desarrollo de producto. Debe conocer las últimas herramientas y plataformas online.
También debe ser curioso, sin temor a explorar y a correr riesgos. En definitiva, un todoterreno que sabe un poco de todo.
El ‘método’
El método se basa en la ciencia: formulación de hipótesis, ejecución de test y validación a partir de métricas obtenidas.
Un ejemplo es Dropbox, la plataforma de almacenamiento. La startup comenzó a regalar 2 GB de espacio para que los visitantes se registren y lo empiecen a usar, sabiendo que éstos necesitarían más espacio al cabo de un tiempo.
Dropbox lanzó entonces un programa de referidos en el que otorgaba 500MB adicionales por cada amigo que se creara una cuenta a partir de una invitación del usuario.
Con esta acción, la plataforma pasó de 100.000 a 4 millones de usuarios en poco más de un año, y a un coste muy bajo. En este caso podemos ver cómo un producto creció a partir de una acción de Growth Hacking.
Otro ejemplo es el modelo freemium de Spotify, que logró captar clientes a partir de un servicio gratuito con la calidad suficiente para que deseen luego pagar un mínimo por la versión premium.
Definir objetivos
La base del ‘método’ es pensar cómo expandir nuestro producto o servicio; proponer una idea creativa, ejecutarla y analizar los resultados de la acción para continuar por el mismo camino o hacer modificaciones.
Cuando se habla de todo esto, o sea el Growth Hacking, siempre se refiere al marketing digital dentro de una startup.