Correo falso: qué peligros conlleva y cómo identificarlo
Cada vez es más común recibir correos electrónicos falsos que han sido diseñados para engañar a sus receptores. Por lo general, un correo falso busca obtener datos privados o comprometer la seguridad de los destinatarios. Por eso es importante saber cómo identificar un correo malicioso y cómo actuar frente a este tipo de amenaza en línea.
Cómo identificar los correos electrónicos falsos
Tener claro cómo reconocer un correo electrónico falso es esencial para evitar caer en posibles estafas. Para ello, existen distintas señales de alerta que se deben tener en cuenta.
- Los correos legítimos provienen de direcciones asociadas al dominio oficial de la empresa. Recibir un email de una dirección pública, como Gmail, Yahoo o Hotmail, es una posible señal de alerta, sobre todo si pretende hacerse pasar por una empresa.
- Es habitual que los correos fraudulentos contengan errores gramaticales, ya que muchas veces han sido redactados usando un traductor online o simplemente poniendo poca atención.
- Cualquier correo que solicite datos personales o financieros de forma directa puede ser considerado sospechoso. Una entidad seria nunca solicitará este tipo de información a través de este canal..
- Además, si adjunta archivos dudosos, ya sea por su título o por su extensión, lo mejor es no abrirlos ni descargarlos. Lo mismo si hablamos de enlaces, ¡nada de hacer clic!
- Muchos mensajes de correo falsos buscan crear un sentido de urgencia para provocar una respuesta rápida sin pensar, por eso es conveniente desconfiar de correos que imponen plazos de tiempo ridículos para la acción que solicitan.
En qué fijarte para no caer en una estafa por correo por un email falso: cómo saber si un correo existe
Más allá de los detalles que ya hemos comentado, presta atención a estos otros signos de correo malicioso:
- Comprueba que el dominio del correo coincida con la web oficial de la empresa. Es habitual que varíe alguna letra, o incluso que hayan clonado la web oficial de la empresa a la que se pretende usurpar.
- Analiza si el contenido del correo tiene sentido dentro del contexto de tu relación con la empresa que dice enviártelo. Por ejemplo, si es un banco en el que no tienes cuenta, pero aún así te solicita información personal.
- Desconfía de correos que piden realizar acciones fuera de lo común, como proporcionar contraseñas o realizar pagos en línea.
Qué hacer con los correos electrónicos sospechosos: cómo hay que actuar cuando se reciben
Si recibes un correo sospechoso, es importante actuar con la máxima prudencia posible.
- No hagas clic en enlaces ni descargues archivos adjuntos.
- Verifica la autenticidad del correo contactando de forma directa a través de sus canales oficiales con la empresa o persona que supuestamente lo ha enviado.
- Marca el correo como spam en tu servicio de correo para que no te lleguen más mensajes del mismo remitente o uno similar.
- Cambia tus contraseñas en todos los servicios online si crees que has podido proporcionar información sensible por error.
Cómo denunciar correos fraudulentos
En España, puedes denunciar correos fraudulentos a través de varias vías:
- INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), que ofrece una línea telefónica gratuita de ayuda en ciberseguridad (017) y canales de mensajería instantánea para reportar fraudes.
- Policía Nacional y Guardia Civil, que ofrecen formularios online para denunciar delitos informáticos, incluidos los correos fraudulentos. Además, también e sposible efectuar la denuncia físicamente personándose en cuartel o una comisaría.
Denunciar estos correos no solo ayuda a las autoridades a investigar y detener a los responsables, sino que es la única manera de intentar recuperar algo de lo perdido. Eso sí, en estos casos lo mejor es la prevención, ¡así que mucha atención ante cualquier posible sospecha!