¿Cómo medir el impacto del blog y newsletter?
A veces nos centramos tanto en buscar nuevos clientes que desatendemos a los que ya nos han comprado o se han identificado con nuestra marca. Error. La fidelización es enormemente relevante. Por eso, debemos investigar su comportamiento; conocer qué elementos o aspectos hizo volviera a comprarnos.
Con estos datos podemos sacar conclusiones provechosas. Como por ejemplo comprobar el tiempo que tarda en realizar el pedido o el tiempo que tarda en volver a comprar. Y con esos datos, y un buen seguimiento, podemos mantener o reorientar nuestra estrategia.
A continuación, analizaremos las suscripciones como fuente de información sobre el comportamiento de los queridos clientes recurrentes.
Cuando un visitante compra en nuestra web y además rellena sus datos de contacto para suscribirse a nuestro blog o newsletters debemos estar orgullosos de la estrategia de contenidos que hemos puesto en marcha. Algo de lo que hemos hecho en ese sentido le ha atrapado.
Ahora bien, ¿cómo medimos esta acción?
- Métricas para el blog
La Tasa de Crecimiento MaM (mes a mes) es una de las métricas que nos va a ayudar a valorar si nuestros contenidos son realmente interesantes. Es importante comprobar si lo que publicamos gusta. Para ello, debemos calcular la Tasa de Crecimiento MaM:
Tasa de Crecimiento MaM = (mes 2 – mes 1)/mes 1 x 100
Este resultado hay que compararlo con el año anterior para tener un punto de referencia.
Otra métrica relevante es la Tasa de Viralidad:
Tasa de Viralidad = número total de veces que el contenido fue compartido/visitas del post x 100
Con estos resultados sabremos qué post del blog ha gustado más, ya sea por sus temas o formatos, y así ajustar los contenidos. Hay que tener en cuenta, no obstante, que esta métrica mide el ruido y no el impacto de un contenido. Por eso es ideal completarlo con otros estudios como los comentarios recibidos, el porcentaje de rebote, los clics en los llamados a la acción y el número y frecuencia de las visitas.
- Métricas para el email marketing
Para conocer la efectividad que tienen los envíos podemos comprobar la tasa de apertura, es decir, el porcentaje de email abiertos sobre el total de enviados. Y podemos afinar más con la medición del CTOR (click-to-open rate) o el porcentaje de emails que recibieron un clic sobre el total de emails abiertos. Es decir, de los suscriptores, cuántos estaban realmente interesados en su contenido.
CTOR = clic sobre email / emails abiertos x 100
Si la tasa de apertura y el CTOR son bajos habrá que repensar la estrategia de email marketing.