Alojamiento web: qué es y cómo influye sobre tu página

Alojamiento web: qué es y cómo influye sobre tu página

Aunque para muchos sigue siendo un auténtico desconocido, el alojamiento web es un componente básico para cualquier proyecto en línea, especialmente si está orientado a objetivos comerciales. Básicamente, elegir el servicio adecuado marca la diferencia entre el éxito y el fracaso de la presencia online, lo que no es poca cosa.

Por eso de aquí no te vas sin tener claro qué es el alojamiento web, la importancia real que debes darle y cómo influye en aspectos tan determinantes como la velocidad de carga y el posicionamiento de tu página. ¡Ha llegado la hora de descubrir que contratar un alojamiento web es mucho más que un trámite!

Definición de alojamiento web e importancia

El alojamiento web es el servicio que permite almacenar los datos de una página web en un servidor, haciéndolos accesibles para todos los usuarios de internet con independencia del lugar o el dispositivo desde el que se conecten. Este proceso implica hospedar textos, imágenes, vídeos y otros documentos en un servidor, que será el encargado de responder a las peticiones de los visitantes, mostrando a cada uno de ellos la información que solicite.

La elección de un buen servicio de alojamiento es fundamental para el desarrollo de una página web. Por eso, aunque existen servicios de alojamiento web gratis, te recomendamos contratar un alojamiento web de calidad que ofrezca mejores características a todos los niveles y, por tanto, también una mejor experiencia para el usuario.

¿Es lo mismo alojamiento web que hosting web?

Sí, se puede hablar indistintamente de alojamiento web y hosting web, ya que la única diferencia es el idioma en el que se expresa el concepto, español e inglés respectivamente. En definitiva, se trata de dos sinónimos que se utilizan para nombrar el proceso de almacenar los datos de una página web en un servidor.

En función del proveedor de alojamiento web al que recurras, lo verás expresado de un modo u otro, pero ello no influirá para nada en la calidad del servicio. Para esto último, es indispensable prestar atención a lo que te contamos a continuación.

Características que debes buscar para el alojamiento web de tu página

Al barajar varias posibilidades de alojamiento web para la página de tu negocio, es muy importante tener en cuenta los siguientes aspectos con el objetivo de garantizar que se ajuste a sus necesidades.

  • Buscar proveedores que ofrezcan un tiempo de disponibilidad garantizado del 99% o superior, lo que asegurará que tu web esté disponible para los usuarios en todo momento.
  • Elegir un servicio de hosting web que ofrezca tiempos de carga rápidos para ofrecer la mejor experiencia de usuario y disfrutar de un mejor posicionamiento en buscadores.
  • Es necesario confirmar que se dispondrá de un servicio de soporte eficiente que pueda resolver rápidamente cualquier tipo de inconveniente.
  • La ciberseguridad es una de las máximas preocupaciones en nuestros días, por lo que es imprescindible comprobar que el proveedor ofrezca opciones de seguridad de calidad.
  • Además, el servicio debe permitir escalar recursos con facilidad a medida que el sitio vaya necesitándolos, siempre sin que ello suponga tiempos de inactividad u otros problemas.

Cómo afecta tu alojamiento web a la velocidad de carga y el posicionamiento de tu página

Lo que debe quedarte claro al final de estas líneas, además de que necesitas un hosting web para tu página sí o sí, es que la elección que hagas influirá de forma directa en aspectos tan importantes como la velocidad de carga de tu sitio. Esto, a su vez, se dejará notar en el SEO y en una disminución de la tasa de rebote de tu página.

Dicen que bastan 50 milésimas de segundo para que un usuario decida si seguir navegando o no por una página, por lo que disponer de una web rápida mejora la satisfacción del usuario y tiende a dejarse notar con un aumento de las conversiones. Además, los motores de búsqueda como Google dan más visibilidad a páginas web con tiempos de carga rápidos, lo que hará que lleguen más usuarios a través de búsquedas orgánicas en ellos que coincidan con lo que ofreces.

 

Por lo tanto, invertir en un hosting web de alta calidad, que puede ser un alojamiento en la nube, es la mejor idea del mundo para iniciar tu aventura digital con paso firme hacia el éxito.