7 atributos que debe tener un wifi ultraseguro

7 atributos que debe tener un wifi ultraseguro

Conectar los dispositivos de nuestra empresa a redes wifi públicas tiene sus riesgos. Lo sabemos. Pero, ¿sabemos si es segura la wifi de nuestra propia empresa?

Como tenemos el router wifi dentro de la oficina o del almacén, es decir en un recinto cerrado, creemos que sí. Pero los routers wifi ofrecen conexiones inalámbricas que pueden ser deficitarias.

Un router wifi obsoleto o mal configurado puede ser una puerta abierta a nuestros sistemas, una invitación para que accedan a nuestros datos o para que utilicen nuestros recursos. No es cuestión de alarmar porque no suele suceder, pero sí de tenerlo en cuenta.

Cuando contratemos o renovemos el servicio viene bien demandar un router de gama alta y deshacernos o pedir que nos cambien los equipos antiguos (cualquiera que haya sido fabricado hace 4-5 años o más).

Con un router actual estaremos más seguros y mejor preparados para aprovechar los avances tecnológicos y la oferta de nuevos servicios (VoIP, smartTV, video-streaming).

Estas son algunas características que tendríamos que exigirle al router que compremos o que nos alquile el operador:

  • Que estécertificado con un sello internacionalmente reconocido como el de WiFi Alliance así nos aseguramos que ha pasado todo tipo de test y que será interoperable con nuestros dispositivos.
  • Que soporte elprotocolo WPA2 que proporciona, en la actualidad, el  cifrado de mayor seguridad en la transmisión.
  • Que sea de laserie N, pues utilizan la última tecnología wifi, lo que nos dará una comunicación inalámbrica más segura, una conexión más rápida (entre 159 y 600 Mbps) y una cobertura más amplia.
  • Si está a tu alcance, utilizarouters compatibles con 5G (11ac) que mejoran a los de la serie N en velocidad (hasta 1.300 Mbps), alcanzan una mayor distancia y consumen menos energía.
  • Que tenga los puertos que necesitas y, si es posible, que cuente con puertos Gigabit, más rápidos que los 10/100, que nos permitirán conectar por ejemplo un sistema de almacenamiento en red tipo NAS. También puede interesarnos que tenga además otros puertos como USB  (2.0 o 3.0 de alta velocidad) para compartir archivos e impresoras,  RJ-11 para VoIP o RJ-45 para ONT (fibra óptica).
  • Quela interfaz de usuario y los menús de configuración sean amigables, y que puedes acceder y modificar toda la configuración.
  • Que su sistema operativo y su firmware disponga demantenimiento y actualizaciones automáticas y periódicas para mejorar su rendimiento y seguridad.