6 tendencias de diseño web para 2018
El diseño web vislumbra interesantes cambios de cara a 2018. Las páginas más atractivas están apostando por patrones que, en general, podríamos decir que se decantan por el minimalismo y por la claridad del mensaje.
1. Más flat design
Se vislumbra una mayor preferencia por el flat design, un estilo de diseño web que elimina todo tipo de efectos tridimensionales para crear elementos planos. Simplifica el uso de colores y de tipografía en busca de un diseño minimalista.
Esta opción se centra en los contenidos (si los tienes buenos es una gran ventaja) y facilita la web responsive, ya que es más fácil redimensionar objetos con fondos planos.
Podemos ver el ejemplo de la firma de diseño Sanlund/Hossain y de la agencia creativa FMCA.
2. Caen los slides, suben los hero
Tuvieron su momento de gloria, pero todo apunta a que pasarán al olvido. El objetivo de los slides de imágenes era captar la atención, pero ahora se impone una imagen a pantalla completa, llamada hero. Además, es totalmente compatible con diseño responsive y con el flat design.
Nos gusta mucho los hero de la marca para ciclistas Hammerhead y de la firma de servicios para artistas The Gilder.
3. Tipografías con personalidad
Las tipografías claras, sencillas y creativas ganarán terreno. Son una forma práctica de mostrar información variada, muy útil cuando cada pieza de información tiene diferente tamaño o longitud, o está formada por diferentes fuentes.
De esta tendencia nos agrada mucho la agencia Mextures y la organización Barcampomaha.
4. Botones ghost
Se consolidarán los botones ghost. Este tipo de botones sigue el estilo minimalista y además combina muy bien con las imágenes hero. Se caracterizan por fusionarse con el fondo. Existen ciertas técnicas para hacerlos resaltar.
Si se emplea correctamente, no sólo funciona como un botón de llamada a la acción, sino que permite destacar elementos de un sitio.
Como ejemplos, la marca de ropa Nuji y la firma tecnológica Iuvo.
5. Sitios de página única
Ya los podemos ver en las páginas punteras, pero todo indica que se popularizarán. Lógicamente están pensadas para ser vistas en Smartphone, haciendo scroll. Muy buena opción dado que las cifras de uso de internet en el móvil siguen subiendo.
Por ejemplo, Apple España o la marca de ropa italiana Oxs.
6. Parallax y scrolling
Muchos diseñadores aplican el efecto parallax a las imágenes de fondo para que, mientras hacemos scroll, estas imágenes se vayan moviendo a una velocidad menor que el resto de la página.
Esto transmite una atractiva sensación de profundidad. Lo podemos comprobar en la marca masculina Adam y en la firma de diseño de hogar Myriad.