4 pasos para programar en android

4 pasos para programar en android

Empezaremos conociendo a Android

Si estás pensando en aprender a programar aplicaciones para la plataforma Android, en Área F5 te vamos a dar el primer empujón.

Android es un Sistema Operativo basado en Linux, más específicamente en su kernel. Al principio fue diseñado solamente para teléfonos móviles, pero su potencial ha ido aumentando bastamente y actualmente, se ha extendido a todo tipo de dispositivos.

El gigante fue desarrollado por Android Inc, una compañía fundada por Andy Rubin en 2003 (curiosamente empezó a trabajar como ingeniero en Apple). 22 meses más tarde, en 2005, Google compró esta empresa y Andy acabó siendo vicepresidente de ingeniería de Google, supervisando el desarrollo de Android. En octubre de 2008 salió al mercado el primer dispositivo con este SO, de la mano de HTC.

Cosas que aprender antes de comenzar

Lo primero que debes saber es que Android te permite programar aplicaciones en lenguaje Java. Así que lo ideal para empezar a crear aplicaciones es tener unos conceptos básicos sobre Java y POO (programación orientada a objetos). También deberías conocer la sintaxis de XML ya que este es otro lenguaje que utiliza Android, aunque es mucho más sencillo que Java.

Así que aquí te dejamos algo de material con el que empezar. Si ya conoces Java y XML puedes saltarte esto.

Mejora utilizando frameworks

Para empezar a programar en Android, quizá optes por utilizar un Framework, también hemos pensado en esto y te traemos una selección de algunos Frameworks que te pueden ser útiles según tus conocimientos o necesidades, todos gratuitos.

  • PhoneGap: Con el podemos crear aplicaciones móviles multiplataforma, usando tecnologías web tales como HTML5, CSS3 y JavaScript. Nos proporciona una serie de APIs que nos permiten crear excelentes aplicaciones móviles con nuestros conocimientos web.
  • Xamarin: En este caso los lenguajes utilizados van a ser C# y .NET. Una de sus grandes ventajas es la reutilización de código y que proporciona acceso total a la API estándar de Android.
  • jQuery Mobile: Framework que acelera notablemente el tiempo de desarrollo de las aplicaciones gracias a JavaScript. Está diseñado para el desarrollo de sitios web optimizados para dispositivos móviles.

¡A programar!

Una vez que comprendamos el lenguaje Java y tengamos algunas nociones sobre él, podemos empezar a descargar e instalar todo lo que nos hace falta para hacer nuestra primera aplicación Android.

Para el entorno de programación recomendamos Android Studio o Eclipse si no tienes un PC muy potente. Pero antes de ello deberemos tener instalado Java Se Development Kit de Oracle. Hecho esto podemos empezar a crear nuestro primer proyecto.

Crea tu primer proyecto Android Studio

Una vez que tengamos creado nuestro primer proyecto podemos empezar a familiarizarnos con el entorno y la estructura. Podemos dividir la aplicación en los dos bloques más importantes, la parte Java que contiene toda la lógica y la parte de los layouts que contiene el diseño.

Lo primero que debemos saber es que es una actividad y cómo funciona su ciclo de vida, esto nos ayudará para saber dónde empezar a meter código con un mínimo de lógica. Qué mejor para aprender que practicar, empecemos directamente por crear una aplicación sencilla con este tutorial.

Ahora que te hemos dado el primer empujón, te dejamos este enlace de tutoriales con el que podrás seguir iniciándote a la programación Android.