Tutorial Prestashop: Rendimiento

Tutorial Prestashop: Rendimiento

Hablamos de velocidad

Habéis llegado a la segunda parte de nuestro tutorial Prestashop. Si no has visto el primer capítulo haz clic aquí y ¡no te pierdas nada! En este segundo capítulo de nuestro tutorial Prestashop os hablaremos sobre los aspectos a tener en cuenta para mejorar el rendimiento de nuestra tienda online.

Todos queremos que nuestra tienda vaya a la velocidad de la luz, tenga un diseño increíble y unas ventas aún mejores, no? Pues hoy nos centraremos en intentar mejorar la velocidad de nuestra tienda.

No es fácil elegir el hosting más adecuado para tu proyecto, esa tienda que tienes en mente. Elige según tus necesidades Clic para twittear

¿Qué tipo de servidor/hosting debo tener para mi tienda Prestashop?

Antes de nada queremos aclarar que existen varias opciones que debes valorar a la hora de elegir tu hosting. Para hacernos una idea de cuál de ellos nos puede beneficiar deberemos medir algunos parámetros de nuestra futura (o actual) tienda online.

Nos fijaremos en las características de nuestra tienda, la cantidad de módulos que tenemos instalados, número de productos, cantidad de visitas, peticiones de servicios al servidor, carga de imágenes, etc.

Una vez tenemos clara la tienda online que tenemos entre manos, se trata de seleccionar el mejor motor (dentro de nuestras posibilidades). En principio existen tres grandes opciones, la primera de ellas sería la contratación de un hosting compartido, la segunda utilizar un VPS y la tercera un servidor dedicado para nosotros solos.

Por si no estás familiarizado con estos términos vamos a darte unas nociones y con enlace a la Wikipedia.

  • Hosting compartido: Una carpeta dentro de un servidor, con miles de compañeros web que no son más que otras carpetas.
  • Vps : Servidor virtual privado Se divide un servidor en varios «servidores virtuales» de forma que todo funcionará como si se estuviese ejecutando en una única máquina. Permite mucha libertad de configuración
  • Servidor dedicado: Una maquina exclusiva para tu sitio web y dar respuesta a todas las peticiones de los visitantes. La máquina es tuya, dentro de unos límites, podrás hacer lo que quieras.

Los proveedores de hosting

La mayoría de los proveedores de hosting nos ofertarán las tres opciones. Es indudable que la primera opción es más barata pero también nos dará menos potencial. Existen modalidades bastante competitivas para pequeñas o medianas tiendas online.

Si nos decantamos por el hosting compartido deberemos de tener una tienda que no requiera dar respuesta a miles de visitantes, sin miles de productos, ni gran carga de recursos. Es decir, lo más común es elegir esta opción cuando nuestro proyecto está empezando o en sus primeras fases.

Los servidores VPS o dedicados son recomendados para tiendas grandes  con muchos productos, bastantes recursos, muchas visitas, etc. Un  VPS o servidor dedicado está enfocado a un proyecto con una gran apuesta inicial o que a través de su evolución se observa la mejora que lo justifique.

Lo cierto es que existen multitud de proveedores hosting, pero sino sabes que hosting elegir, te recomendamos Web Empresa por su excelente calidad/precio y servicios como el optimizador de imágenes.

BACKUP o Copias de Seguridad

¡Lo más importante! Aún recuerdo cuando se guardaban los programas en disquete y guardabas una copia porque a veces no lo leía bien. Para los más modernos será algo similar a no guardar un documento Word y que se pierda por completo lo que llevas horas escribiendo.

Pues bien, igual que Word añadió el auto-guardado, la mayoría de hosting actuales ofrecen un servicio parecido para nuestro sitio web. No es más que la creación de copias de seguridad de todo el contenido de nuestra web. Pero no todos los proveedores nos la facilitan de forma automática sino que deberán hacerse de forma manual en la mayoría de los casos, esto requiere tener unos conocimientos mínimos.

Si hablamos del ejemplo citado anteriormente, Web Empresa nos permite configurar la creación de estas coipas de segurdad cada 4 horas en sus paquetes predefinidos para Prestashop.

¡Déjate conocer!

¿Os ha gustado? Pero seguís sin saber que hosting elegir para vuestro proyecto, nosotros os ayudaremos en todo el proceso. Por eso habla con nosotros, no tienes nada que perder!