¿Por qué ya no se utilizan las RSS?

Fuentes de datos RSS

¿Por qué ya no se utilizan las RSS?

En Internet existen multitud de sitios que nos interesan y que se actualizan regularmente. Hace pocos años, la rutina al empezar la jornada consistía en visitar estos sitios para estar al tanto de las novedades. 

Con el paso del tiempo, la lista de sitios se ha incrementado al igual que la frecuencia de actualización. En estas condiciones, estar al día era tarea complicada.

La sindicación de contenidos lo solucionaba. Bajo este nombre se encontraban las aplicaciones que permitían crear un resumen actualizado de las web.

La sindicación de contenidos (RSS; Really Simple Syndication,  Sindicación Realmente Simple) ofrecía al usuario la posibilidad de recibir las novedades de sitios web de su interés de forma directa y sencilla.

La aplicación o plataforma que se utiliza para la recepción resumida de las novedades se denomina agregador o lector de RSS. A estos se les indica una serie de sitios de interés (subscripciones) y periódicamente comprueba si hay entradas nuevas y las almacena. De esta forma, el usuario puede ver en el lector todas las novedades en un único lugar, en lugar de visitar todas las páginas.

Tipos de lectores RSS

1) Lectores RSS en el ordenador. Son programas que se instalan en cada ordenador. El más popular es Feedreader (también cuenta con extensión en Chrome).

2) Lectores RSS online. Se accede a través de una web o app. Para ello, únicamente hay que registrarse en la página. Tres de los más conocidos son Feedly, Netvibes y The Old Reader.  

3) Lectores RSS en tu programa de correo electrónico. También se puede recibir las actualizaciones a través del gestor de correo electrónico Mozilla Thunderbird o de Microsoft Outlook.

La opción más cómoda: extensión

Con el Google Chrome podemos buscar, una vez dentro del bloque Extensiones, una extensión de RSS. Pueden ser RSS Feed Reader, Slick RSS o Foxish live RSS. El funcionamiento es similar en todas. Si estamos en la página de la que queremos actualizaciones, cuando estamos en ella marcamos el icono de la extensión y guardamos con el signo ‘+’. 

Razones del declive del RSS

  1. Los factores de declive de las RSS hay que buscarlos en el cambio de hábitos de los internautas. La mayoría de los usuarios se informa hoy día a través de las redes sociales. 
  2. El formato audiovisual gana peso frente al protagonismo del texto que representaban las RSS.
  3. La abrumadora cantidad de información que recibe un usuario. Tal cantidad ya es suficiente como para que encima quieran apuntarse a RSS.
  4. La opción de ‘Suscríbete y recibe las últimas noticias en tu email’ también han quitado usuarios.
  5. El cierre de Google Reader, el lector de RSS más utilizado antaño, en 2013, junto a la clausura de varios agregadores de contenidos. Incluso el navegador Mozilla Firefox, que ofrecía lector RSS, lo elimina también en 2018.
  6. Los grandes medios de comunicación han retirado de sus secciones de suscripciones directas de RSS.