Cómo redactar buenas descripciones de productos
Una buena descripción de producto resulta muy importante para la venta por internet. No solo nos dan información, sino que dice mucho de cuánto sabe la marca de sus propios artículos. Una descripción puede transmitir desconocimiento del propio vendedor, o sensación de que no quiso dedicar esfuerzo a redactar algo interesante.
Por su parte, una descripción con contenido útil predispone mucho a la compra y da una buena imagen. A continuación, algunas claves para saber qué podemos incluir y qué debemos evitar a la hora de crear descripciones.
- Elementos que no deben faltar
- A) Detalles importantes del producto: resulta fundamental que todos los datos del producto estén presentes. Algunos ejemplos pueden ser tamaño, color, talle, material o peso, dependiendo del producto que vendas.
- B) Explicar por qué deberían comprarlo: el potencial cliente tal vez no está decidido aún y necesita saber por qué debería adquirir el producto. Podemos contarle cómo se usa, en qué situaciones lo usaría, cómo nuestro producto va a facilitarle la vida.
Recuerda los anuncios de la tele. Muchos de ellos quieren transmitir cómo el producto en cuestión no va a hacer más felices.
- C) Palabras clave: Es importante que nuestra descripción del producto tenga palabras clave que se asocien con él. Esto facilita a que los buscadores lo encuentren (el famoso SEO) y hace que nuestro cliente sepa que se encuentra en el producto indicado.
- Qué debemos evitar
- A) Términos y condiciones: si bien son importantes exponerlas, al igual que las políticas de devolución y envío, no debemos incluirlo extensamente en todos nuestros productos. Estos temas deben ir en páginas o bloques apartes porque si no ‘ensucia’ y carga mucho la descripción.
Otra cosa es poner una llamada como ‘Envío gratuito’ o ‘Envío en 24 horas’; en este caso sería algo corto y directo, como un reforzamiento a la actitud de compra.
- B) Copiar a otros: muchas tiendas online utilizan descripciones tomadas de otras para sus productos. Esto es malo. Por un lado, copiar contenidos hace que buscadores como Google nos penalicen. Por otro lado, nuestro cliente probablemente conozca la descripción de la que nos copiamos y eso le transmitirá una sensación de poco profesionalismo. ¿Por qué comprar de alguien que no se tomó el tiempo de escribir una descripción original?
- C) Demasiados colores o imágenes: la descripción es principalmente para incluir texto (eventualmente algún video). Las imágenes debemos incluirlas junto con las otras imágenes del producto. Quien visite la tienda online estará esperando poder leer acerca de nuestro producto y no quiere que le dificultemos su lectura con colores o imágenes de forma excesiva.