3 claves para aumentar seguidores en Instagram
Ya tenemos una cuenta de empresa. Vamos subiendo fotos cada tanto, pero vemos que los seguidores no crecen, o lo hacen muy lentamente. Nos desespera, porque queremos dar a conocer nuestros productos y servicios a mucha gente pero vemos con frustración que sólo nos da ‘Me gusta’ un amigo y una prima.
Tranquilidad. Este contratiempo resulta muy habitual. Instagram no es una red social como, por ejemplo, Twitter, donde hay más posibilidad de captar ‘followers’ rápidamente, o Facebook, que puede subir como la espuma con un poco de publicidad.
La red social de fotografías requiere paciencia… Y dedicación. A continuación, te damos 5 consejos para ayudarte a conseguir seguidores:
1) Publica imágenes o vídeos que evoquen sensaciones
Si bien aquí varía mucho la marca, el tipo de negocio o servicio del que se trate, vale para todos la recomendación de piezas que conecten con el usuario. Huyamos de las imágenes de ‘productos muertos’. Y rescatemos aquellas que transmiten sensaciones.
Por ejemplo, esta imagen del restaurante La Panadería de Pablo logra proyectar sentimientos como encuentro, amistad, disfrute y, al estar tomada desde arriba, hace partícipe al espectador (nosotros) de ese momento. Como si fuéramos uno más del convite y solo nos faltara extender la mano para coger una porción.
Si nos vamos a los vídeos, un buen ejemplo es el perfil de la marca argentina de cervezas Quilmes. Si bicheas puedes comprobar cómo sus publicaciones hacen alusión a las comidas con las que se pueden acompañar o a la magia de un encuentro entre amigos.
2) Experimenta con ángulos y tipos de iluminación
No temas a romper el molde y publicar piezas fuera de lo común. Justamente, Instagram premia esto. Busca diferentes ángulos, trocea imágenes o prueba con distintas tonalidades de luz.
Esa diferencia suele llamar la atención de los usuarios. Por ejemplo, mira esta foto de la marca de ropa española Springfield. Lo más tradicional hubiera sido una imagen de una chica sonriendo y posando para la foto con su traje de baño, pero en esta toma no es así. ¡Y a que mola!
3) El uso correcto de los #hashtags
Los hashtags son muy útiles, pero a veces no sabemos bien cómo usarlos. ¿Los uso siempre? ¿O cuándo? ¿Qué pongo? Son dudas razonables.
Los hashtags son como las palabras claves en Google. Esas palabras que la gente pone en el buscador y a través de las cuales pueden llegar a tu web.
Los hashtags también se pueden usar para ordenar publicaciones por temas, de modo que los internautas puedan ver de forma sencilla todos los posteos sobre una temática.
Recuerda no usar hashtag muy genéricos como #Bonito, #Playa o #Amor, que son muy utilizados por empresas y por usuarios personales. Al pinchar en uno de ellos se redireccionará a millones de publicaciones.
Además, la gente que puede estar buscando tu producto quizá no lo utilice. Si tienes una marca de ropa retro, el #Bonito no te ayudará pero sí quizá más el #LookVintage.