Cómo crear categorías en PrestaShop para hacer tu tienda online más accesible

Cómo crear categorías en PrestaShop para hacer tu tienda online más accesible

Crear categorías en PrestaShop no solo organiza tus productos de forma mucho más eficiente, también mejora la experiencia de navegación del usuario en tu tienda online. Ofrecer una navegación clara y accesible es importantísimo para aumentar las conversiones en una tienda virtual, ya que facilita que los clientes encuentren lo que buscan sin complicaciones, de forma directa y satisfactoria, lo que a su vez fomenta las ventas, ¡que al final es lo que te interesa!

¿Quieres saber más sobre la creación de categorías y subcategorías en PrestaShop? Sigue leyendo, como agencia PrestaShop Expert que somos… ¡podemos asegurarte que estás en buenas manos!

 

¿Qué es una categoría en PrestaShop?

Una categoría en PrestaShop es una clasificación dentro de la tienda que permite agrupar productos similares o relacionados. Esto ayuda a los clientes a navegar de forma eficiente por los distintos tipos de productos y a dirigir su búsqueda a áreas específicas de interés, lo que les facilita encontrar exactamente lo que buscan para que puedan comprarlo sin mayores trabas.

Las categorías, a su vez, pueden tener subcategorías, lo que da lugar a una estructura de árbol que organiza mucho mejor el catálogo de productos y mejora la accesibilidad de la web. ¡Son todo ventajas!

 

Importancia de las categorías y subcategorías para tu tienda online

Las categorías y subcategorías de PrestaShop son muy importantes para cualquier tienda online porque estructuran el sitio de una forma que tanto los usuarios como los motores de búsqueda pueden comprender fácilmente.

Una buena organización de categorías propicia que los clientes encuentren los productos que buscan de forma rápida y sencilla, lo que mejora la experiencia del usuario, que no tendrá problema en volver a comprar en la tienda en un futuro próximo, ya que su recuerdo será positivo.

Además, una estructura clara de categorías también ayuda en el SEO del eCommerce, ya que permite a las arañas Google indexar mejor las páginas y entender la jerarquía y relevancia de los contenidos​ a la hora de mostrarlos cuando los usuarios introducen palabras clave relacionados con ellos en el buscador​.

 

Guía paso a paso sobre cómo configurar categorías en PrestaShop

Para configurar categorías en PrestaShop solo tienes que seguir esta breve guía:

  1. Acceder al panel de administración y seleccionar ‘Catálogo’ para después pinchar sobre el apartado ‘Categorías’.
  2. Hacer clic en ‘Añadir nueva categoría’.
  3. Rellenar los campos necesarios, como el nombre de la categoría, la descripción y si será o no visible.
  4. Si hablamos de una subcategoría, seleccionar la categoría padre correspondiente.
  5. Añadir imágenes y configurar los metadatos SEO, como el meta título, la meta descripción y las etiquetas correspondientes.
  6. Guardar la categoría para que esté disponible y activa desde ese mismo momento en tu tienda

 

Errores comunes al crear categorías y cómo evitarlos

Ya hemos visto que crear categorías en PrestaShop es imprescindible para una buena gestión del e-commerce, pero es fácil cometer ciertos errores que pueden afectar tanto a la usabilidad como a la eficiencia de la tienda. ¡Pon atención para no arruinar la experiencia de usuario en ella!

  1. No planificar la estructura de categorías desde el principio puede llevar a una organización confusa y poco intuitiva.
  2. Crear demasiadas subcategorías puede complicar la navegación.
  3. Usar nombres de categorías ambiguos o poco descriptivos que no ayudan al usuario a comprender qué contenido encontrarán en ellas.
  4. No utilizar palabras clave relevantes en los nombres de las categorías, lo que afecta la visibilidad en los motores de búsqueda.

 

Como ves, aunque no se trata de un proceso complicado, sí lleva tiempo y algo de esmero conseguir resultados profesionales. ¡Si necesitas ayuda, no dudes en contactar con nuestros expertos en PrestaShop!