Qué es una copia de seguridad de tu página web

Qué es una copia de seguridad de tu página web

Hacer copias de seguridad de una página web es imprescindible para poder garantizar la continuidad y seguridad de la presencia online de tu empresa. Un backup actúa como un seguro contra cualquier tipo de imprevisto, ya que permite restaurar la página a una versión anterior sin perder grandes cantidades de información por el camino. Teniendo en cuenta la gran cantidad de amenazas digitales a las que están expuestas las webs a día de hoy, tener claro cómo respaldar una página es un detalle importante. Además, ya se sabe, ¡el saber no ocupa lugar!

Definición de copia de seguridad

Una copia de seguridad o backup de una página web es un archivo comprimido que contiene toda la información necesaria para que esta funcione con normalidad. Gracias a ella, es posible recuperarla y restaurarla en caso de pérdida de datos, ataques informáticos o cualquier otro inconveniente.

Para qué sirve una copia de seguridad

Una copia de seguridad o respaldo sirve para proteger un sitio web contra la pérdida de datos provocados por ataques cibernéticos, errores humanos o cualquier otro problema. Hay ocasiones en las que las medidas de seguridad para una tienda online no son suficientes, ¡y esas también hay que tenerlas previstas!

Es decir, facilita la restauración rápida de la página web, minimizando el tiempo de inactividad y asegurando que la experiencia del usuario no se vea afectada de forma negativa, lo que la convierte en una herramienta importante para la gestión de riesgos digitales.

Con qué frecuencia se recomienda hacer un backup web

Se recomienda realizar copias de seguridad de manera periódica y automatizada. Para sitios con actualizaciones constantes, lo ideal sería hacer un backup diario. Para otros, podría ser suficiente realizarla de forma semanal o mensual. Lo importante, desde luego, es asegurar que la información esté lo más actualizada posible.

¿Es fiable hacer una copia de seguridad en la nube?

Realizar copias de seguridad en la nube es una opción fiable y segura siempre y cuando se elija un buen proveedor de servicios. También permite un acceso fácil y rápido a los backups desde cualquier lugar, lo que asegura una recuperación eficiente en caso de necesidad desde cualquier lugar o dispositivo. Además, la nube ofrece grandes posibilidades de escalabilidad y flexibilidad en el almacenamiento de datos, lo que a la larga supone un ahorro en equipos informáticos de almacenamiento que no se utilizan habitualmente.

Pasos para realizar un backup de tu web, ¿cómo hacer copia de seguridad de página WordPress?

Si has llegado hasta aquí buscando cómo hacer backup de mi sitio WordPress, te gustará saber que se trata de un proceso tan sencillo que podemos explicarte cómo hacerlo en una sencilla guía paso a paso.

Ahora bien, antes de empezar, es importante que elijas un método de backup que se ajuste a tus necesidades, ya sea a través de un plugin de WordPress, manualmente, o mediante el servicio de hosting que tengas contratado.

  1. La opción más sencilla es elegir un plugin como UpdraftPlus o BackupBuddy, que se instalan de forma sencilla y resultan de lo más intuitivos.
  2. Tras esto, hay que instalar y activar el plugin desde el panel de administración de WordPress. Para ello, hay que ir a Plugins y después a Añadir nuevo.
  3. Debes seleccionar la frecuencia de los backups y los datos que deseas incluir en cada copia de seguridad de la página web.
  4. Con los ajustes configurados, ya puedes comenzar con el proceso de respaldo de forma manual, o bien esperar a que se ejecute de forma automática según la programación.
  5. Por último, asegúrate de estar almacenando tus backups en un lugar seguro, preferiblemente en la nube o incluso en un dispositivo externo, a salvo de posibles ciberataques.

 

Recuerda, no pasa nada hasta que pasa, así que no lo dejes. Y si no terminas de dar con la tecla, o simplemente no tienes tiempo, ¡ya sabes que estamos para lo que necesites!