7 + 1 consejos de seguridad para tu web de cara al Black Friday
El Black Friday y la temporada navideña son momentos cruciales para las tiendas en línea porque registran los mayores picos de venta de todo el año. Sin embargo, también son momentos en los que los ciberdelincuentes están más activos, ya que también encuentran más oportunidades para realizar con éxito sus actos malintencionados. ¡Por eso es fundamental que te asegures de que tu sitio web esté protegido y sea seguro para tus clientes y sus datos en todo momento!
Por qué el Black Friday y la Navidad son una temporada crítica para la ciberseguridad
El Black Friday o Viernes Negro, que coincide con el último viernes de noviembre dado que se celebra al día siguiente de Acción de Gracias en Estados Unidos, y las festividades navideñas en general, son momentos en los que las tiendas virtuales experimentan un aumento significativo en las transacciones. Todo el mundo quiere comprar los regalos navideños al mejor precio, y los cacos lo saben. Esto significa que los ciberdelincuentes están más motivados para atacar y robar datos valiosos, lo que hace indispensable que estés preparado y tomes medidas para garantizar la seguridad de tu página web.
Los mejores tips para garantizar la seguridad en tu página web comercial
Más allá de garantizar que tu web será capaz de resistir el aluvión de visitas que se avecina llevando a cabo las mejores labores de mantenimiento y confiando en un equipo profesional capaz de monitorizar cualquier tipo de incidencia en tiempo real, es esencial que seas capaz de garantizar que los datos personales de los clientes, tanto personales como bancarios, permanezcan en todo momento a buen recaudo.
1. Actualiza tus plugins y software regularmente
Mantener tus plugins y software actualizados es una de las mejores formas de proteger tu sitio web. Las actualizaciones suelen incluir correcciones de seguridad que parchean vulnerabilidades conocidas, y durante los últimos meses del año su actividad es efervescente, por lo que hay que estar atentos.
2. Utiliza contraseñas seguras y cambia las predeterminadas
Usar contraseñas fuertes es una barrera fundamental contra los ataques. Asegúrate de que todas las contraseñas de tu sitio sean robustas y cámbialas regularmente para evitar posibles filtraciones.
3. Implementa un firewall web para proteger tu sitio
Un firewall web puede ayudar a bloquear el tráfico malicioso antes de que llegue a tu tienda online. No te lo pienses dos veces, configura un firewall eficaz para aumentar la seguridad de tu página.
4. Realiza copias de seguridad periódicas de tu web
Las copias de seguridad son tu red de seguridad en caso de un ataque. Haz backups de seguridad de forma habitual durante todo el año y asegúrate de poder restaurar tu página web de forma ágil de ser necesario.
5. Monitoriza el tráfico y detecta posibles amenazas
Utiliza herramientas de monitoreo de seguridad para rastrear el tráfico de tu sitio y detectar posibles amenazas. Cuanto antes seas capaz de identificar un problema, más rápido podrás tomar medidas o buscar a alguien que las tome por ti.
6. Configura la autentificación de dos factores (2FA)
La autentificación de dos factores agrega una capa adicional de seguridad al requerir un segundo método de verificación más allá de la contraseña. Implementa 2FA en tu sitio para proteger aún más las cuentas de usuario.
7. Evalúa la seguridad de tu proveedor de hosting
Asegúrate de que tu proveedor de hosting implemente medidas de seguridad sólidas. Si no es así, plantéate cambiar de proveedor a otro con un nivel de seguridad mucho mayor.
7+1. Bonus track: Prepara un plan de respuesta ante incidentes
Nadie está completamente a salvo de un ataque cibernético. Por eso, es importante tener un plan de respuesta ante incidentes que puedan poner en riesgo tus ventas en línea. Define cómo responderás en caso de un ataque y asigna roles y responsabilidades claras que te permitan atajar el problema a la mayor brevedad.
Sigue estos consejos para proteger tu web en Black Friday, Navidad y el resto del año para garantiza una experiencia segura para tus clientes. Recuerda, la seguridad cibernética es un proceso continuo, así que mantente alerta y actualizado para mantener tu sitio protegido en todo momento. Y, ante cualquier duda, consúltanos todo aquello que necesites saber. Y ahora sí que sí, ¡felices ventas en línea!