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¿Qué fue de ICQ, el primer mensajero masivo de la historia?

Un grupo de desarrolladores israelíes de la compañía Mirabilis crearon ICQ –‘I seek you’ (‘te busco’, en español)- en 1996. Tras dos meses de trabajo, los expertos crearon el considerado primer programa masivo de mensajería instantánea.

ICQ se podía descargar. Uno se registraba y obtenía un código numérico, como un número de teléfono, con el que los demás usuarios te identificaban.

La mensajería instantánea que ofrecía ICQ supuso en aquel entonces una revolución, ya que la única alternativa real en aquel entonces era el ya popular correo electrónico o el IRC, poco conocido entre el usuario medio.

El crecimiento de ICQ fue brutal desde su lanzamiento, tanto que ya para 1998 la compañía fue adquirida por AOL por 287 millones de dólares (430 millones actuales aproximadamente). En su pico más alto de popularidad alcanzó las 100 millones de cuentas registradas.

Atractivo y novedoso

El éxito de ICQ respondió a varios factores. Se descargaba de forma gratuita y de forma independiente de otras plataformas; era concebida como un servicio de mensajería como tal, por tanto, tenía toda una serie de características atractivas como por ejemplo un perfil que se podía personalizar, sonidos, status de conexión, emoticonos, transferencia de contactos y archivos, envío de SMS, ecards, juegos y chats grupales. ¡Impensable todo esto para un usuario medio de la época!

Así sonaba ICQ en 1999.

Con la aparición de otros servicios de mensajería, ICQ comenzó a caer y AOL lo vendió a Digital Sky Technologies en 2010. Fue vendida por 187.5 millones de dólares (212 millones con el ajuste de inflación), una suma mucho menor de lo que pagó por ella en 1998.

Esta compra fue criticada porque presuntamente comprometía la seguridad de los usuarios debido a que Digital Sky Technologies (ahora conocida como Mail.ru) es una compañía rusa. De hecho en Rusia y Europa del Este, ICQ sigue siendo un servicio popular.

Actualmente ICQ sigue activo. Con una interfaz adecuada a los nuevos tiempos, tuvo que incorporar servicios como cliente de escritorio, en web y aplicación para smartphones con el objetivo de ser competitivo.

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