Subir
 

Programación Liferay

Liferay

Entramos en el tema

Liferay es un gestor de contenidos basado en Java y de código abierto. Nos ofrece la posibilidad de crear, rápidamente, sitios web más o menos complejos.
El desarrollo con la programación Liferay se adapta a distintos sitios web, blogs, páginas sencillas o intranets corporativas. ¿Estas deseando descargarlo y probarlo? Al ser código abierto, podrás descargarlo, instalarlo, hacer las pruebas que consideres y ver si se ajusta a lo que estás buscando.
¡Habrá que probarlo!

Descubrimos Liferay

Como ya hemos comentado es un gestor de contenido de código abierto basado en Java. Para poder trabajar con este CMS es muy importante que estudiemos bien su arquitectura, su naturaleza. De los CMS que trabajamos, puede ser el que tiene una curva de aprendizaje más alta, pero una vez lo dominas te ofrece unas posibilidades espectaculares. Si os parece, vamos a definir algunos términos básicos para ponernos en situación:

  • Role: Se utiliza para saber qué tipo de permisos tiene los usuarios de nuestro sistema. Pueden ser regulares del usuario o estar asociados a organizaciones.
  • Página pública es donde accede cualquier usuario, aunque no sea usuario del portal.
  • Página privada son las que según el rol del usuario estará disponible o no. Si creamos una página privada de usuario, solo la vera el propio usuario.
  • Hook es un trozo de código. Permite sobrescribir algunas partes del núcleo de Liferay, así personalizar algunas características. Importante para desarrollar nuestro proyecto.
  • Porlet es la creación de una aplicación añadida al portal otorgando ciertas funcionalidades. La mayoría de las funcionalidades de Liferay son gracias a los portlets ya que se dispone de una gran cantidad.

Liferay, más que un gestor de contenido

Como ya sabemos que estás interesado en el mundo de la programación y el desarrollo web, te contamos que Liferay como gestor de contenido se creó en el año 2000, desde entonces aumenta su número de descargas. De hecho, podríamos decir que 2015 fue su año ya que experimentó un crecimiento espectacular.

El objetivo final de Liferay es que el usuario pueda crear sitios web, o más bien portales, de manera sencilla y con gran rapidez. Dentro de todas las funcionalidades de Liferay, que hacen de este gestor de contenido se distinga por su sencillez de mantenimiento, se encuentra el “drag-and-drop” para poder arrastrar bloques de contenido y ponerlos donde tú quieras dentro de tu sitio web.

En cuanto a los permisos cabe destacar que se pueden crear roles establecidos por el usuario distintos a los establecidos por Liferay. Esto abre la personalización en lo que puede hacer cada usuario.

Cuenta con muchos portlets, esas pequeñas aplicaciones con funcionalidades que podremos establecer las que queramos a través de los Portlets.
Soportando una gran cantidad de usuarios, este gestor de contenido está indicado para la creación de intranets o la gestión de grandes volúmenes de datos.

Este CMS da la posibilidad de trabajar con un servidor de directorios SSO o LDAP, para la gestión de la información de usuarios y el login a la intranet de manera automática. Soportando un gran volumen de usuarios.

Muchas son las ventajas al trabajar con Liferay, no pienses más en crear tu propio portal e intenta hacerlo con este gestor de contenidos de código abierto basado en Java.

¿Qué más se puede pedir?