Subir
 

Edward Snowden crea una app para convertir un móvil en cámara de vigilancia

Edward Snowden, ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), creó Haven, una aplicación que transforma un viejo teléfono móvil con Android en un sistema de vigilancia casero y completo.

Haven, que está disponible en Google Play en versión beta y gratuita, está desarrollada entre la Freedom of Free Press Foundation y The Guardian Project, y utiliza el potencial de los dispositivos inteligentes como cámaras, micrófonos, sensores de luz, aceleración y corriente, para controlar un entorno y enviar alertas al usuario a otro dispositivo móvil.

Haven convierte cualquier teléfono Android en un detector de movimiento, sonido, vibración y luz, buscando invitados inesperados e intrusos no deseados”, explicaron desde The Guardian Project en un comunicado, en el que afirman que esta aplicación está diseñada para “periodistas de investigación, defensores de los derechos humanos y personas en riesgo de desaparición forzada para crear un nuevo tipo de inmunidad colectiva”.

La aplicación solo guarda imágenes y sonido cuando se activa por movimiento o volumen, y se puede configurar para que capte sólo movimiento o sólo audio.

Una vez que la herramienta se activa puede enviar notificaciones en el acto y el usuario puede acceder a los registros en ese momento o más tarde, ya que se almacenan en el dispositivo.

Con esta aplicación, por ejemplo, podría colocar su viejo Android dentro de la caja fuerte de un hotel. Si la abren, el sensor de luz detectará este cambio, y le enviará un SMS o un mensaje de Signal al teléfono que haya elegido para que recepcione las notificaciones y poder obtener, incluso, una imagen del posible delincuente.

Desde la agrupación señalan la seguridad de los mensajes como pilar clave de la aplicación, por lo que Haven utiliza la señal de la aplicación de mensajería segura -recomiendan, además, que se desactive el Wi-fi en el aparato destinado a la vigilancia- y la encriptación de extremo a extremo. También permite utilizar la mensajería segura Signal para proteger aún más los mensajes.

Por el momento, solo está disponible para Android, pero desde The Guardian Project afirman que “comprando un teléfono Android por menos de 100 dólares y usarlo como dispositivo Haven”, éste podría mandar a cualquier dispositivo con la aplicación Signal -que sí está disponible para iOS- mensajes de audio o vídeo.

Mira el vídeo explicativo de Haven.

Últimos comentarios

Lo sentimos, los comentarios estan cerrados en este momento.